abc Radio


PGR refuta a Amieva: no ha declinado investigar agresión de porros en CU

  • Viernes 7 de septiembre de 2018
  • en CDMX

José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la CDMX, informó que la Procuraduría General de la República declinó investigar el caso de los estudiantes agredidos por porros en Ciudad Universitaria y la propia PGR rechazó estos dichos.

Todo inició con las declaraciones de Amieva. En entrevista dijo que el Procurador de Justicia de la Ciudad recibió un comunicado en donde se refiere que la PGR declinó la competencia de investigar esos hechos.

De ninguna manera renunciaré a Rectoría de la UNAM: Enrique Graue

Aseguró que asumirán el compromiso de llevar a cabo una investigación para castigar a los responsables y hacer justicia, pues señaló que no son hechos menores.

"Estamos hablando de cuando menos cuatro jovencitas, jovencitos que fueron agredidos; dos de ellos están muy graves en el Hospital, por lo que consideramos que se necesita hacer una investigación con el afán de hacer justicia".

El jefe de gobierno de la CDMX sostuvo que les van ofrecer protección tanto a los estudiantes como a las familias, "no queremos que se sientan amenazados ni en sus actividades, ni en sus casas".

undefined

Además de dijo que consideran estas lesiones pusieron en peligro la vida de los jóvenes, y en estos dos casos pudiera considerarse hasta la tentativa de homicidio.

Vamos a hacer las investigaciones y encabezar la protección, si lo que se requiere es proporcionar justicia, nosotros lo vamos a hacer
José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México







…Y la PGR rechaza lo dicho

Roberto Ochoa, subprocurador de la PGR, negó que se haya rechazado participar en la investigación sobre la agresión de porros a estudiantes en la explanada de Rectoría.

“No se ha rechazado investigar. No nos hemos hecho un lado. Se envío la carpeta para ver si hay delitos de la federación, no es que se haya desechado… obedece a un esquema de coordinación para privilegiar la investigación y dar resultados de la maneras mas rápidamente posible”, dijo en entrevista con Yuriria Sierra.

La PGR si acompaña. No se deslinda de la investigación de hechos. Hay un esquema interinstitucional de colaboración para lograr resultados lo más pronto posible (…) no descartamos ninguna línea

Ayer la dependencia había dado a conocer que ya revisaba si el ataque estaba ligado a un tema de grupos de narcomenudistas o la portación de un arma de uso exclusivo del Ejército.

undefined

Los hechos


Recordemos que toda esta lucha comenzó por los estudiantes del CCH Azcapotzalco
,

quienes realizaron un paro en la institución para que se cumplieran las demandas que solicitaban en el pliego petitorio, entre ellas respetar su decisión en cuanto a expresiones artísticas, más seguridad y la destitución de la directora Guadalupe Márquez Cárdenas, quien hace unos días renunció.

undefined

Para ello se convocó a una marcha
el pasado lunes 3 de septiembre
, la cual partió del parque La Bombilla hasta la explanada de Rectoría, en donde se entregó el pliego petitorio, sin embargo

los estudiantes fueron interceptados por porros, quienes los agredieron violentamente.

En la agresión resultaron gravemente heridos dos estudiantes,
Joel Meza García
,estudiante de la Filosofía y Letras, quien

fue
lesionado con un arma punzocortante en el riñón y le cortaron una oreja

; y

Emilio Aguilar Sánchez

, estudiante de 19 años de la Prepa 6 que está en terapia intensiva,

luego de que
recibió una apuñalada en un glúteo

.