abc Radio

INE no es una institución de adorno: Benito Nacif responde a AMLO

El consejero indicó que el INE ha garantizado que los procesos electorales en México se lleven a cabo con equidad y legalidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) “no es una institución de adorno”, sino que ha sido un actor fundamental para la transición de la democracia en el país, esto en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador quien consideró que el organismo era “un florero”.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif indicó que el INE ha garantizado que los procesos electorales en México se lleven a cabo con equidad y legalidad, sobretodo porque han sido los garantes de la transición política misma que validó el triunfo de Morena en el 2018.

“El Instituto Nacional Electoral no es una institución de adorno, ha sido un autor fundamental en la transición hacia la democracia en este país y en garantizar la contienda electoral y que se realice en condiciones de equidad, de justicia y de legalidad”, señaló.

“Ese ha sido el trabajo del Instituto Nacional Electoral, antes Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que hay una historia y una serie de indicadores que muestran como el INE, con independencia, ha garantizado derechos políticos electorales. Gracias al trabajo del INE la alternancia en el poder, la alternancia del partido en el gobierno es parte de la nueva normalidad de este país”.

Refirió que el INE es un órgano constitucional y autónomo que tiene como función principal la organización de las elecciones. Los recursos que está solicitando a la Cámara de Diputados para el 2020.

Ante esto, Benito Nacif detalló que son recursos que se requieren para el ejercicio de todas y cada una de sus atribuciones.

“Sería preocupante que un órgano autónomo a quien se le encomienda una función tan importante para nuestro país no contara con los recursos para realizar sus funciones, porque eso implicaría dejarlo en una situación de insuficiencia e incapacitarlo para garantizar los derechos político y electorales de los mexicanos”, acotó.