abc Radio


Piden afectados derogar la Ley de Reconstrucción

  • Lunes 4 de diciembre de 2017
  • en CDMX

La organización Damnificados Unidos, que ya integra a personas de 100 predios afectados por los sismos de septiembre pasado, hicieron un llamado a especialistas solidarios para acompañarlos en su lucha para derogar la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Durante su Segundo Encuentro de Damnificados de la Ciudad de México, cuestionaron dicho ordenamiento que, argumentaron, se aprobó con violaciones al proceso parlamentario y vulnera derechos fundamentales de los damnificados.

 “Reiteramos nuestra oposición a que la ruta de la reconstrucción sea a través de créditos y redensificación, pues ello solo beneficia a la banca y al mercado inmobiliario”, indicaron.

En el evento que se llevó a cabo en la Unidad Habitacional Multifamiliar Tlalpan, los vecinos analizaron las vías jurídicas posibles de impugnación de dicha legislación y acordaron continuar con las movilizaciones en su rechazo, así como mantener la exigencia de destinar recursos públicos para las tareas de reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles hasta que sean seguros.

 “Nos pronunciamos porque en la próxima discusión del presupuesto para la capital del país se destinen los fondos suficientes que permitan culminar con las labores pendientes dejadas por el terremoto. Insistiremos en esta petición ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, puntualizaron los afectados, quienes también pidieron elevar los recursos federales para este fin.

Aseguraron que agotarán todas las instancias nacionales e internacionales para garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos y que se transparente el destino de donaciones de particulares en México y el extranjero.

Reiteraron el carácter apartidista de la organización que no tiene otro fin que lograr un proceso digno de reconstrucción que ponga en el centro las necesidades de los damnificados.