abc Radio


Piden revisar el Ángel de la Independencia así como inmuebles históricos tras sismo

  • Martes 26 de septiembre de 2017
  • en CDMX

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, solicitó a los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA), Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) realizar la revisión de la columna del Ángel de la Independencia, tras el sismo de la semana pasada.

A través de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, el funcionario también solicitó a las dependencias correspondientes la evaluación de todos los inmuebles históricos ubicados dentro de la demarcación territorial en Cuauhtémoc, por el sismo registrado el 19 de septiembre.

angeldelaindependencia-monumento-cdmx-2.jpg
 

En tanto, la directora general Jurídica y de Gobierno de la demarcación, Zuleyma Huidobro González, señaló que se realizó una reunión entre las autoridades, "por una petición del Jefe Delegacional para la revisión del Ángel de la Independencia".

Ello para "lograr la emisión de una evaluación del riesgo estructural, a partir de la opinión de dichas instancias, puesto que no se le había prestado atención desde el sismo del 7 de septiembre”, agregó.

Insistió que la solicitud se llevó a cabo en virtud de los daños percibidos en el inmueble cultural, tras la supervisión de servidores públicos en Cuauhtémoc, ya que “son los que saben cómo se debe reparar por ser un monumento histórico”.

angeldelaindependencia-monumento-cdmx.jpg
 

La funcionaria indicó que el pedimento de las revisiones se lleva a cabo con la finalidad de que los resultados de INBA, INAH y Seduvi se analicen en conjunto con los dictámenes de la Dirección de Protección Civil de la demarcación y poder realizar las acciones correspondientes entre las diversas instituciones.

INBA descarta afectaciones importantes en monumentos

Por su parte, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reportaron sin afectaciones importantes los monumentos artísticos declarados de la Ciudad de México:

  • El Monumento a la Revolución se encuentra sin pérdida de elementos escultóricos, arquitectónicos o materiales, y de igual forma se encontró estable la Secretaría de Salud, sin pérdida de elementos arquitectónicos ni materiales.
  • La Columna de la Independencia se encuentra estable sin pérdida de elementos arquitectónicos ni materiales, mientras que las esculturas y la Victoria Alada no muestran daños aparentes.
  • En el campus de Ciudad Universitaria no se detectó ningún daño en sus 11 murales; se sugirió supervisar a diversas alturas el de la Biblioteca Central y verificar la estabilidad del andamio en el de la Facultad de Medicina, que se encuentra en restauración.
  • El Museo Nacional de Arte sufrió solo el desprendimiento en la cornisa de un florón de cantera de alrededor de un metro y medio de alto; en el Museo Nacional de San Carlos se cayeron dos remates de cantera, de 50 centímetros de alto cada uno.
  • La estructura del Palacio de Bellas Artes se encuentra estable, sin daños en el edificio o en los murales, y el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, no presenta ninguna afectación estructural.

Algunos inmuebles se encuentran en espera de dictamen, como la Torre de Investigación en el Centro Nacional de las Artes, el Teatro Julio Jiménez Rueda, el edificio La Nacional y el Cine Ópera.

Tras el colapso parcial del Monumento a la Madre, la Dirección de Arquitectura y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) supervisarán las labores de restauración, que serán ejecutadas por especialistas.

monumento a la madre .jpg
 

En cuanto ala obra mural que resguardan distintas dependencias públicas y privadas, se han revisado 421 murales, donde se han detectado solo pequeñas fisuras y algún desfase en paneles.

/amg