abc Radio


Plan de reconstrucción en CdMx estará lista la semana próxima

  • Viernes 22 de junio de 2018
  • en CDMX

L
a actualización del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México estará lista la semana próxima, el cual tendrá una visión de corto, mediano y largo plazo, así como indicadores medibles y transparentes.

Lo anterior se acordó ayer durante la reunión del Consejo Consultivo de la Comisión de Reconstrucción, en la que también se dio a conocer que el fideicomiso de dos mil millones de pesos para dichos trabajos estará listo esta misma semana.

“Iniciará aproximadamente con un importe de 635 millones de pesos, que es lo que resta de esas cuentas que se tiene

para la reconstrucción, y posteriormente se hará el incremento hasta llegar a los dos mil millones de pesos”, informó la secretaria de Finanzas, Julieta González.

A su vez, Edgar Tungü., presidente de la Comisión de Reconstrucción, afirmó que con la actualización de dicho programa y sus planes correspondientes para reconstruir a la Ciudad de México quedarán establecidos y tendrán continuidad y así dar certidumbre.

Explicó que el nuevo plan estará sujeto a comentarios de las dependencias involucradas en la reconstrucción, así como de los integrantes del Consejo Consultivo.

El funcionario afirmó que el fideicomiso público para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas de dos mil millones de pesos, tiene el objetivo de darle continuidad al programa de reconstrucción a largo plazo.

“Se trata de asegurar, de darle certeza a los afectados por el sismo de que van a poder contar con este recurso y que va a seguir incluso con el fin de la administración”, comentó Tungüi Rodríguez.

Finalmente, se presentó el Programa de Vivienda para los Afectados del Sismo del 19 de septiembre a cargo de la Sociedad Hipotecaria Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, el cual cuenta con cinco mil 500 millones destinados a cuatro diferentes créditos: hipotecarios, reconstrucción de edificios, reparaciones de viviendas a largo plazo, reparaciones a corto plazo y reconstrucción de edificios.

El Consejo Consultivo está conformado por una representación de personas damnificadas, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el Tribunal de Justicia Superior local, colegios y cámaras de profesionistas, e integrantes de la academia y la iniciativa privada y tiene el objetivo de mejorar las acciones, programas y el marco legal que rige la reconstrucción.