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Plantean ruta para Nochebús segura y a las necesidades capitalinas

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en CDMX

El servicio de nochebús Insurgentes requiere adaptarse a las necesidades de los capitalinos que salen después de las 12 de la noche y que requieren de un servicio seguro, así, se realizó una propuesta para reubicar las paradas y beneficiar a nueve mil usuarios.

El Laboratorio de la Ciudad coordinó una propuesta, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la empresa publicitaria IMU.

En sus consideraciones expone que se deberían agregar cuatro parabuses de norte a sur, mantener 17, mover 12 y eliminar siete; mientras que en el sentido de sur a norte agregar siete, mantener 20, mover 13, y eliminar ocho.

El estudio, del cual El Sol de México tiene una copia, indica que “la ubicación inconsistente de los paraderos en el corredor Insurgentes no sólo desconcierta a usuarios que utilizan el servicio, sino que proveen condiciones poco favorables en términos de seguridad, por lo cual se identifica la oportunidad de reubicar estos paraderos”.

Para determinar cuáles eran los lugares para la ubicación de parabuses se realizaron estudios de campo y se siguieron los criterios PEARS (PedestrianEnviroment Review System, por sus siglas en inglés) para hacer la propuesta.

Los resultados revelaron la frecuencia actual del servicio, el ascenso/descenso de usuarios en cada parada del corredor (identificando incluso sitios informales) y el promedio de ocupación de autobús por viaje.

El Laboratorio detectó que la mayor demanda de este transporte, que cubre los horarios en los que está fuera de servicio el Metrobús y el Metro, se da entre las 00:00 horas y las 02:00 horas, y se va reduciendo hacia las 05:00, cuando deja circular.

La carga de pasajeros de sur a norte es más concurrida, incluso al doble que en el sentido opuesto, ya que se encontraron nueve parabuses sin techo ni bancas, unas 33 en condiciones promedio y el resto, seis, en estado óptimo. De norte a sur 25 (61%) paradas están en condiciones óptimas.

La propuesta indica que para llevar a cabo la reubicación consultarán a la Autoridad del Espacio Público para asegurar que se respeten reglas de paso del peatón.