abc Radio


Por error, aprueban castigar la prostitución en la capital

Por error aprobaron castigar la prostitución con arresto, multa o trabajo comunitario

Cecilia Nava | El Sol de México

Diputados locales derogarán los artículos de la Ley de Cultura Cívica que criminalizan y trasgreden los derechos de las trabajadoras sexuales en la Ciudad de México, que por error fueron aprobados por el Congreso local.

Temístocle Villanueva, diputado e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, exigirá que la Comisión de Justicia elabore en el nuevo dictamen de la Ley de Cultura Cívica la derogación del artículo 24 de la vigente y el 27 aprobado en la nueva ley que criminaliza el trabajo sexual.

El Artículo 27 dice: “VII.- Invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja vecinal o de la alcaldía”.

La nueva redacción de la ley propone una multa de 11 a 40 Unidades de Medida ($84.49 pesos diarios), arresto de 13 a 24 horas o de seis a 12 horas de trabajo comunitario.

Esta norma también faculta a las alcaldías a presentar a las personas que estén ejerciendo el trabajo sexual y esto representa una regresión, por lo que incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió observar esa ley.

“Se debe garantizar el derecho al trabajo, al autoempleo en el espacio público, como Congreso están obligados a crear una ley de trabajadores no asalariados y esta ley tiene que establecer el reconocimiento del trabajo sexual”, manifestó.

Foto: Ernesto Muñoz

PIDEN RECTIFICAR EL ERROR

“Respeto total y derechos iguales a todas”, gritaban transexuales y mujeres dedicadas al trabajo sexual, después que diputados locales aprobaron que por cualquier denuncia ciudadana puedan ser retiradas de las calles cuando las observen ofreciendo sus servicios.“No vamos a permitir un retroceso en una ciudad de avance. Eso es una grosería, porque hay gente que salimos a trabajar y a las que no se dedican a esto se les va a ser fácil denunciarlas”, comentó Karime.

Alejandra Salazar, representante de Fuerza Democrática Diversidad GAM, expresó que es un acto que no puede permitirlo porque hay muchos asesinatos por homofobia, transfobia y lesfobia.

“Esto es algo que nos criminaliza porque si nos topamos con una persona homofóbica, ¿qué va a pasar? Nos va a matar, esto no es justo”, recriminó la decisión de los diputados capitalinos.

Diana Sánchez Barrios lamentó este error que resulta “muy grave” para las trabajadoras, porque esta ley representa criminalización, asesinatos, persecución y corrupción.

Este es un ejemplo de que se deben construir las leyes con la población a la cual va dirigida.