abc Radio


Por rechazo a pliego petitorio, estudiantes de la Prepa 2 marcharán próximo lunes

  • Tania Aviles
  • Domingo 9 de diciembre de 2018
  • en CDMX

El próximo lunes 10 de diciembre, estudiantes que mantienen el paro en la Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos marcharán a mediodía día hacia Rectoría de la UNAM para exigir la renuncia de la directora, Isabel Jiménez Téllez, y su mesa directiva.

Los activistas de la Comunidad Estudiantil Organizada acusan a Jiménez Téllez de incumplimiento a su pliego petitorio.

Señalan a profesores y directivos de hostigar al movimiento estudiantil y que existen denuncias por acoso sexual hacia las alumnas.

Los padres de familia siguen preocupados porque dicho plantel continúa sin actividades académicas desde el 26 de noviembre y los alumnos de Iniciación Universitaria (modalidad secundaria) tienen hasta el día 15 de diciembre para corregir calificaciones y obtener su pase reglamentario al bachillerato.

Foto: Especial

Por su parte, Arturo Ruiz, de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM, señaló a El Sol de México que los paristas se han negado a la propuesta de las autoridades: denunciar ante abogados universitarios abusos por parte de las autoridades del plantel, para iniciar por “los cauces legales la resolución del conflicto”, porque no se puede “así nomás destituir a funcionarios”, ellos “tienen derecho a defenderse como trabajadores que son”.

Mediante un comunicado, profesores de la Preparatoria 2 reprobaron “los actos de violencia contra maestros y funcionarios” por parte de los paristas.

Foto: Cuartoscuro

Señalan que aunque autoridades del plantel, Rectoría, Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y el Consejo Interno de Prepa 2 “han mantenido diálogo con la Comunidad Estudiantil Organizada, comprometiéndose a dar respuesta al pliego petitorio, ellos se han negado a entregar las instalaciones”. Los profesores también dicen que se les ha negado a participar en la resolución del conflicto y que ya quieren regresar a clases.

Los docentes desaprueban las acciones “ilegítimas para intentar remover a las autoridades del plantel, en el principio de que la vida de la comunidad debe guiarse por los principios de igualdad, legalidad y apego a derecho”.

Los paristas el pasado miércoles se comprometieron a entregar las instalaciones de la Preparatoria 2 solo si la directora presentaba formalmente su denuncia.