abc Radio


PRD y PAN frenan 30 dictámenes en la Asamblea Legislativa

  • Miércoles 20 de diciembre de 2017
  • en CDMX

La Asamblea Legislativa se declaró en sesión permanente hasta el 22 de diciembre, sin embargo los trabajos en el pleno duraron solo cinco minutos de las 10:25 que se abrió la sesión a las 10:30 que se declaró un receso. A las 17:00 horas se anunció su reanudación para hoy a las 9:00, por lo que ninguno de los dos acuerdos y 28 dictámenes fueron discutidos.

Fueron fines partidistas de diputados del PRD y PAN (que son parte de la alianza Por la Cdmx al Frente) lo que atoraron la aprobación del presupuesto, y las cuatro leyes orgánicas de la Constitución de la Ciudad de México, acusaron los asambleístas Adrián Rubalcava y José Alfonso Suárez del Real.

El pleno ya no regresó ante la falta de acuerdo de los dictámenes que estaban inscritos en la orden del día, como la ley de alcaldías, administración pública local, y del poder judicial de la CdMx, así como el presupuesto de 2018.

Aunque se había acordado iniciar la sesión ordinaria a las 13:30 horas, esta simplemente nunca arrancó por la falta de asistencia de los perredistas y panistas. Esto generó que el presidente de la Mesa Directiva, Rubalcava reanudara la sesión a las 17:00 horas para anunciar que el receso permanecerá hasta hoy a las 9:00 de la mañana.

Rubalcava comentó que el grupo parlamentario del PRD les comunicó que ya no se iban a presentar en la ALDF, y junto con la ausencia de los panista generó que no hubiera quórum.

Suárez del Real crítico la nula presencia de los asambleístas: “Nos preparamos para una sesión muy intensa donde íbamos a sacar cosas favorables, los compañeros del frente (PAN, PRD) estuvieron priorizando lo partidario político en lugar de la obligación legislativa”.

Se cuelgan del reloj

Aunque la Ley Orgánica de la ALDF obliga a los diputados aprobar hoy como máximo el paquete económico 2018, estimó Suárez del Real que podrían utilizar el reloj legislativo para obtener mayor tiempo para aprobar esta iniciativa. 

Hoy se espera la aprobación de las leyes secundarias, la legislativa y administración pública local, ayer hasta las 18:20 horas se logró sólo en comisiones aprobar el dictamen de esta última ley secundaria mencionada.

Se estimó que la ley orgánica del poder judicial, se suba el viernes al pleno, aunque hasta ayer no se había aprobado el dictamen.