abc Radio


Prepa 9 seguirá cerrada; encapuchados exigen destituciones

Padres de familia piden la liberación del plantel ya que sus hijos podrían perder un año escolar

Ante el reinicio de actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México, padres de estudiantes y un grupo de manifestantes encapuchados se confrontaron la mañana de este lunes en las instalaciones de la Prepa 9 por el paro de labores que continúa desde noviembre pasado.

Padres de familia tomaron los accesos y realizaron un bloqueo sobre la lateral de la Avenida Insurgentes Norte, exigiendo a las autoridades de la UNAM y a los encapuchados, la liberación del plantel ya que sus hijos corren el riesgo de perder un año escolar.

Los encapuchados se apostaron en la entrada principal sin permitir la entrada de personal administrativo; al ser cuestionados sobre el paro, indicaron que se cumpla un pliego petitorio.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

La toma de la Prepa 9 por parte de grupos feministas se debe al rechazo a la violencia de género, corrupción e inseguridad que existe en el plantel por lo que exigen destituciones y cambios en la administración.

En sus demandas, piden la renuncia de la abogada Lydia M. Ochoa Arenas por ser omisa en caso de violencia de género, la destitución de profesores acosadores y la transparencia del presupuesto que recibe el plantel y sus usos.

La UNAM informó que este lunes tampoco reiniciarán actividades la Prepa 7 y la Facultad de Filosofía y Letras ante los escenarios de violencia contra las mujeres.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

El bloqueo de los padres duró cerca de cinco horas.

El próximo 8 de enero, habrá una asamblea estudiantil para definir el pliego petitorio y fijar una postura ante el paro de labores. El jueves 9 de enero habrá otra asamblea, esta vez con directivos para presentar las demandas y saber si las aceptan o no.

Con información de Roberto Hernández