abc Radio


Prepara la CNTE nueva propuesta que presentará a SEP

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recriminaron que a pesar de las seis mesas de negociación que han mantenido con legisladores y la Secretaría de Educación Pública (SEP) , sus demandas no han sido plasmadas en el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 72 constitucional.

A fuera de la Cámara de Diputados, tras una marcha de hora y media desde el zócalo de la Ciudad de México, líderes del movimiento magisterial señalaron que las reuniones con el gobierno federal y legisladores no han dado como resultado una redacción distinta en el documento que echará abajo la reforma educativa.

En este sentido, el secretario general de la sección XIV de Michoacán, Víctor Zavala, señaló que si bien “ entre comillas ha cambiado el gobierno” y ha habido mesas de diálogo, estas no se pueden tomar como “sinónimo de que nuestros planteamientos hayan quedado escritos en papel”.

Por su parte, el secretario general de la sección IX de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, refirió que si bien reconocen las reuniones con el gobierno federal, la CNTE no ve reflejado en el papel sus planteamientos, por lo que advirtió que los docentes seguirán levantando la voz para que así suceda.

También, sin mencionarlo de manera expresa, la CNTE lanzó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a lo que expresó el 29 de marzo de que los los líderes magisteriales “no siempre consultan a las bases”

La CNTE contestó: “todos los maestros del movimiento son consultados por la dirigencia. Cada estado de la república lo lleva a cabo, de acuerdo a sus condiciones, y todos los maestros que pertenecen a la CNTE son consultados a través de sus instancias, nadie se queda sin preguntar qué debemos de hacer o qué opinan sobre los documentos que hoy tienen publicados la cámara”

Los secretarios generales además aclararon que su movimiento “nunca ha pedido el control de las plaza y nunca la ha tenido”. En contraste resaltaron que quien tiene el control de las designaciones es la la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Durante el mitin los cuatro accesos de la Cámara de Diputados fueron cerrados por la seguridad interna del recinto, sin embargo no se impidió el acceso por parte de los docentes. Asimismo explicaron que no fueron invitados a pasar por ninguna fracción parlamentaria pues ellos buscan diálogo con López Obrador.

Tras el evento, la CNTE iniciará su V Congreso Nacional –su máximo órgano de representación- en el que se espera marcar un plan de acción, así como definir la respuesta que pondrá sobre en la siguiente mesa de diálogo con la SEP, tras consulta de los maestros simpatizantes en cada estado.