abc Radio


Preparan Alerta de Género en la CDMX

En cuatro semanas la Secretaría de Gobernación emitirá su veredicto y lo dará a conocer al gobierno local

Cecilia Nava | El Sol de México

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ya está analizando el dictamen final de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) de la Ciudad de México por lo que en máximo 20 días hábiles la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer el resultado.

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Conavim, informó que el martes el Instituto Nacional de las Mujeres les entregó la petición de la AVG hecha por la sociedad civil, pero antes de enviarla a la Segob tienen que procesar el contenido de este trabajo hecho por académicas de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Comisión de Derechos Humanos y los Institutos de las Mujeres tanto el nacional como del local.

“Vamos a procesar el informe que nos acaban de entregar, haremos observaciones y propuestas a la Secretaría de Gobernación”, dio a conocer.

Ochoa Ávalos opinó que del 5 de diciembre a la fecha, cuando entró la nueva administración capitalina encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo ha habido bastantes avances por lo que estima integrar estas observaciones en el dictamen que enviará a la Segob a cargo de Olga Sánchez Cordero.

Reconoció que estas observaciones no son lo suficientemente duras como para deje de decretarse la AVG en la Ciudad de México, porque es muy pronto, ya que precisamente la política en violencia contra las mujeres debe ser a corto, mediano y largo plazo.

Desde este martes la Conavim tiene máximo 10 días hábiles para analizar el dictamen y entregárselo a la Segob, este mismo tiempo tendrá Sánchez Cordero para decretar o no la AVG en la capital mexicana.

Foto: Alejandro Aguilar

UNA OPORTUNIDAD, LA AVG

María de la Luz, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, pidió a Sánchez Cordero que revise la solicitud porque la AVG busca que los estados hagan acciones contundentes para revertir las distintas violencias contra la mujer.

“La Alerta de Violencia de Género lo siguen viendo como una carga negativa, no la miran como un elemento para corregir una política públicar”, señaló.