abc Radio


Primer Congreso de la CdMx modificará Ley de Reconstrucción

  • Lunes 24 de septiembre de 2018
  • en CDMX

E
l Primer Congreso de la Ciudad de México, sin bien ya tiene aprobadas leyes como el retiro del fuero constitucional, y divididas las comisiones de las cuales 22 de 40 le quedaron a Morena, hasta el momento se desconoce la fecha en la que discutirán los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción y del Instituto de Transparencia. Entre sus prioridades tienen modificar la Ley de Reconstrucción.

Estos dos últimos trabajos quedaron pendiente de la extinta Asamblea Legislativa, los grupos parlamentarios de aquel entonces no pudieron consensuar el nombramiento de los cuatro comisionados, por lo que se desconoce cuándo arrancarán estos trabajos.

Estos nombramientos debieron darse a finales de marzo de este año, por el momento el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realiza los trabajos de Infodf en materia de recursos.

Desde los trabajos de la desaparecida ALDF, los legisladores tampoco lograron concretar la designación del fiscal anticorrupción.

Este trabajo se efectuará hasta que tome posesión la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum Pardo, el proceso de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece en sus bases que el mandatario local presente al Congreso la terna del titular de la Fiscalía, esto se prevé porque con el actual jefe de gobierno no la ha presentado.

En lo que sí ya van a trabajar los legisladores es en dos iniciativas presentadas, como es la modificación del artículo 14 del Presupuesto de Egresos para reorientar mil 300 millones de pesos, que tiene etiquetados la Secretaría de Desarrollo Social local, para utilizarlos en los trabajos de reconstrucción.

Además, se espera que el gobierno actual a petición de la próxima administración, envíe una iniciativa para modificar la Ley de Reconstrucción, esto con el objetivo de que se garantice acceso a todos los damnificados, apoyos sin intermediarios que las subcomisiones y comisiones tengan tareas concretas, y establecer la ventanilla única para simplificar trámites y la creación de susbcomités.