abc Radio

Prohibirán venta de celulares en tianguis de la capital

  • Tania Aviles
  • Martes 9 de julio de 2019
  • en CDMX

La venta de celulares en los tianguis locales se prohibirá tajantemente mediante un decreto y como una forma para frenar la comercialización de aparatos robados anunció ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina presentó, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Estrategia Multisectorial para promover el bloqueo de los teléfonos móviles hurtados y extraviados.

Durante el evento, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la urbe, dio a conocer que en ésta se hurtan mil 972 equipos móviles de telefonía diariamente y que estimaciones conservadoras indican que el daño patrimonial es de nueve mil millones de pesos.

A su vez, José Antonio Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación, informó sobre la forma en que un ciudadano puede dar de baja su celular y evitar que sea usado, luego de que se lo roben.

La jefa de gobierno local dijo que la estrategia se empezó a preparar desde junio, cuando se efectuaron las primeras reuniones con representantes de las compañías telefónicas y se fijó como meta reducir al máximo posible el robo de celulares en la Ciudad de México.

“Para poder bloquear el celular, la telefónica tiene que tener el vínculo entre el chip y el celular; no siempre ocurre esto”, porque el 80% de los teléfonos celulares que se vende en el país es mediante el sistema de prepago, los cuales se cargan de acuerdo con el uso; pero si son por contrato es más fácil que el chip esté vinculado con el celular.

Foto: Roberto Hernández

Luego, pidió a la ciudadanía conocer su número de IMEI, que es el identificador de su celular, el cual se obtiene al marcar en el teléfono móvil *#06#, de esa manera aparece en la pantalla del aparato un número que el IMEI, el cual debe inscribirse en la aplicación Alameda Central y lo registra Locatel.

Si el celular es hurtado, el propietario debe reportar dicho dato a su compañía telefónica para que quede bloqueado.

En este sentido, se hará una campaña intensiva en transporte público del gobierno, medios de comunicación y redes sociales para que los ciudadanos sepan la forma en que deben bloquear sus equipos celulares.

Asimismo, se buscará que las tiendas donde se venden dichos aparatos, se registren necesariamente, la persona que vende el chip y el teléfono.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia recordó la importancia que han adquirido dichos aparatos, a tal grado que se han convertido en un almacén de datos personales, por lo que sus propietarios, cuando son despojados de ellos, son vulnerados en su identidad personal y en muchas ocasiones se emplean para extorsionar.

Sostuvo que un primer paso es disminuir este tipo de robos; y en segundo que los involucrados en el sector sumen fuerzas para impedir que los aparatos hurtados puedan ser comercializados.