abc Radio


Propietarios de Chimalhuacán tomarán el AICM

  • Sábado 2 de diciembre de 2017
  • en CDMX

En la lucha por defender su tierra, 240 propietarios de Chimalhuacán, detectaron que el gobierno federal indemnizó por esos predios, que serán usados para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a “dueños fantasma”.

Juan Loreto González, dirigente de los afectados, aseguró que los verdaderos dueños y personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) revisaron los domicilios y teléfonos de quienes recibieron el dinero y resulta que los datos son falsos.

“Todos los propietarios nos conocemos de años, yo sé quiénes son quiénes fueron sus padres y abuelos y ninguno de los pagados es propietario”, lamentó Loreto.

El activista indicó que pidieron apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante la que iniciaron 134 quejas, pero no obtuvieron respuesta.

Lo originarios de Chimalhuacán esperan que se cumplan convenios firmados el pasado mayo, sobre el pago o devolución de sus tierras, ofertada, dijeron, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el subsecretario, René Juárez y el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Anunciaron que la semana entrante tomarán tres medidas: en la primera  bloquearán por tres días los accesos de la terminal aérea internacional Benito Juárez así como la autopista Peñón Texcoco, vía de acceso de material de construcción al nuevo aeropuerto de la CdMx.

Segundo: realizarán una marcha a la Residencia Oficial de Los Pinos y si no obtienen respuesta, dijeron, tomaran de nuevo sus terrenos, cancelando las obras del aeropuerto, pues ingresarán en los predios que legalmente les pertenecen.

“Vamos con todo. aquí somos 240 propietarios pero cada uno va con sus familias a defender su patrimonio, cada familia mínimo tiene 50 miembros (12 mil), calculen cuántos nos vamos a movilizar y responsabilizamos de este daño social al gobierno federal, por sus mentiras y falsas promesas de pago. Vamos con todo, ya estamos cansados de que se burlen”, advirtió Candelaria González, mientras seguía la concentración y planeación afuera de la Segob.