abc Radio


Que la cuesta de enero no te cueste; descartan aumento en el predial

  • Jueves 21 de diciembre de 2017
  • en CDMX

Este año no habrá predialazo, por el cambio de cajones que establece el pago de acuerdo al valor catastral de la propiedad, en todo caso pudiera darse el fenómeno a la inversa, afirmó en entrevista la diputada Elena Segura Trejo.

Explicó que el impuesto predial en la Ciudad de México tendrá una actualización de 5.48%, lo que no representa un aumento directo, sino que es la actualización anual al factor de vivienda que mandó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó la diputada Elena Segura Trejo y que el año pasado fue de 3.99.

“Ni el impuesto predial, ni ningún otro tendrá un aumento”, es sólo la actualización anual, dijo la secretaria de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. “Estamos analizando esa tasa de actualización, no hay un incremento directo al impuesto como tal, solamente es la actualización que por ley tenemos que hacer todas las entidades federativas”, indicó.

Ejemplificó  que si una vivienda tiene un valor de 500 mil pesos y está en un rango, donde tiene cuota fija, con el factor de actualización pudiera caer en el siguiente rango, lo cierto es que ya en la tabla está este factor de actualización, lo que pudiera suceder es que en vez de subir al siguiente cajón, baje, lo que se traduce que el propietario puede recibir una cuota fija y no solamente obtener el subsidio.

Quienes sí podrían ver bajar el impuesto son las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), pues el diputado Andrés Atayde sugirió que se les dé el beneficio fiscal de 100% y no solo de 80%, que es el que tienen actualmente.

“Estamos planteando algunas modificaciones en pro de los ciudadanos, como por ejemplo el año pasado había una queja respecto a que no se habían actualizado las bandas de los mínimos y máximos que contemplan los rangos del impuesto predial, esta año las actualizarán de tal manera que habrán muchos vecinos en donde pasarán de un rango determinado a un rango menor”, adelantó. 

Ante el pasado sismo, también contemplan seguros para las viviendas, pero todavía no hay un acuerdo del cómo implementarlo entre los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, dijo el panista Atayde.

Ha habido dos propuestas, una de ella es que a quien le llega su boleta predial tenga como opción pagar quizá una cantidad adicional que le permita generar un seguro a su vivienda o que dentro del impuesto predial al pagarlo ya incluya pagar ese seguro, analizan la viabilidad financiera, explicó Atayde.