abc Radio


Rébsamen evadió con 21 mil pesos advertencias sobre estabilidad de edificio

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en CDMX

El Colegio Rébsamen cerró con una multa de 21 mil pesos las advertencias sobre dos clausuras y la demolición del cuarto piso del edificio que colapsó durante el sismo del 19 de septimebre.

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal contra cualquiera que resulte responsable pues las autoridades de 2010 y 2014 tenían conocimiento del daño estructural que afectaba la construcción de este piso a la estabilidad del edificio.

La denuncia, explicó, es contra cualquier autoridad que resulte responsable, contra la dueña del colegio, Mónica García Villegas además de los directores jurídicos y de gobierno de 2010 y 2014, Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Angel Guerrero López

En conferencia de prensa detalló que la Dirección de Obras le notificó a la Dirección Jurídica sobre el daño estructural que implicaba el cuarto piso, situación que Sheinbaum calificó como indignante.

Y citó la advertencia que recibió el Jurídico: “Al momento del análisis técnico se observó que se están haciendo demolición de estructura de concreto armado en el tercer y cuarto piso, dañando elementos estructurales que
afectan la estabilidad de la constricción
”.

Incluso Sheinbaum resaltó que este expediente nunca existió en la delegación por lo que recurrieron con una solicitud al Tribunal de Justicia Administrativa.

Explicó que durante la entrega-recepción de la delegación, que ocurrió en octubre de 2015, nunca le fue entregado ningún expediente del Rébsamen como un asunto relevante.

"Nuestro interés es la justicia, como persona y como jefa delegacional esto es indignante. Tenemos que actuar. Vamos a estar de lado de las víctimas, queremos que se haga justicia", finalizó.

Este es el historial del colegio:

– 23 junio de 2010:  El director General Jurídico y de Gobierno de la administración de Higinio Chavez ordenó la verificación por construcción de un cuarto piso que en el expediente dice que es un gimnasio

– 13 agosto 2010: Se resuelve la clausura de la construcción y la demolición del cuarto nivel

– 23 agosto 2010: Ordenan la clausura del colegio y una sanción con 5% del valor de la construcción. Sin embargo no hay evidencia en expedientes de que se haya subsanado el procedimiento, es decir que se haya cerrado jurídicamente

– 3 noviembre 2013: La Dirección de Obras y Servicios Urbanos, durante la administración de Marisela Contreras, declara improcedente la solicitud que hizo la propietaria sobre el artículo 62 de la ley de construcciones, misma que solo aborda construcciones menores. La dirección dice que no es una construcción menor.

– 12 diciembre 2013: Realizan visita de verificación. Dirección de Obras pasa el expediente a Dirección Jurídica.

– 31 enero 2014: Dirección Jurídica ordena la clausura del colegio y una sanción del 5% del valor de la construcción. También impone multa por 300 días de salario mínimo.

Según la actual delegada en esta fecha presuntamente se colocaron los sellos de clausura, mismo que duraron 11 meses.

– 12 diciembre 2014: Se levantan los sellos y con eso se cierra el expediente.

– 25 octubre 2016: Invea registra denuncia por uso de suelo en el colegio

– 23 enero 2017: Invea emite sanción con multa y conmina a la escuela a resolver el tema. Al ser solo un asunto de uso de suelo, nunca se realizó una notificación sobre construcción a la delegación

– 3 abril 2017: El Colegio presenta un juicio de nulidad contra la multa porque nunca fue clausurado

– 31 mayo 2017: Tribunal emite sentencia a favor del Invea

– 1 agosto 2017: La escuela interpone un recurso de apelación