abc Radio

Recomiendan especialistas evitar uso indiscriminado de antibióticos

Ante incremento de enfermedades respiratorias en temporada invernal.

Genoveva Ortiz | La Prensa

Ciudad de México.- Ante la cercanía de la temporada invernal y el consecuente aumento de enfermedades respiratorias, especialistas en infectología recomendaron a la población evitar el uso indiscriminado de antibióticos, práctica que ha provocado la aparición de bacterias cada vez más resistentes.

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un problema de salud mundial, alertaron los especialistas al recomendar a la población evitar el uso de este tipo de medicamentos en casos de resfriado común y no presionar a los médicos para recetarlos.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. “Son las bacterias y no los seres humanos, las que se vuelven más resistentes a estos medicamentos y son capaces de causar infecciones más difíciles de tratar que las no resistentes”, apuntó el doctor José Sifuentes Osornio, Director Médico y Profesor de Medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y editor del libro.

“La resistencia antimicrobiana es una amenaza creciente para la salud pública mundial dado que el problema se ha generalizado; todo ello ha generado modificaciones en las estrategias de tratamiento, ha elevado los costos de la atención médica y, por supuesto, ha provocado mayores riesgos de morbilidad y mortalidad en los pacientes portadores de infecciones por estos microorganismos”, indicó el doctor Sifuentes Osornio.

En años recientes se ha documentado que alrededor de 50,000 pacientes mueren por infecciones por organismos multirresistentes, cada año, sólo en la Unión Europea y EE.UU. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos multilaterales han ubicado el incremento de la resistencia antimicrobiana como un problema de Salud Pública.

A través de la regulación de la venta de antibióticos, México ha logrado disminuir en un 85% la venta de antibióticos, cifra que representaba el consumo por auto prescripción.

El doctor Sifuentes recomendó a la población no usar antibióticos para infecciones virales, como el resfriado común, ya que los antibióticos no funcionan en los virus.

Conminó a la población a no presionar a los médicos para que les receten antibióticos y cuando un médico decide recetarlos, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de uso, ya que, si el tratamiento se interrumpe demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectar.

Otra recomendación muy importante es no guardar los antibióticos para más tarde o usar la receta de otra persona, ya que cada paciente debe tomar la dosis recomendada por el médico.

La doctora Yessica Sara Pérez González, infectóloga y subdirectora médica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS llamó a los médicos a elaborar correctamente su receta en caso de prescripción de antibióticos.

Destacó la importancia de impartir cursos de actualización obligatorios para el personal de salud que prescribe antibióticos, así como promover la educación del paciente para el apego al tratamiento y reporte de efectos adversos.

GB