abc Radio


Rehabilitar 750 escuelas costará más de 3 mil mdp, informaron gobiernos federal y local

  • Miércoles 19 de septiembre de 2018
  • en CDMX

L
os gobiernos federal y local reportaron ayer que el costo de la reconstrucción y rehabilitación de 759 escuelas afectadas en la Ciudad de México por el terremoto del año pasado ascenderá a tres mil 300 millones de pesos aproximadamente y garantizaron la seguridad estructural de los inmuebles.

Cerca de cumplirse un año del terremoto del 19 de septiembre, Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, informó que 13 mil 994 alumnos reciben aún clases en aulas provisionales y pertenecen a 23 colegios; mientras que cuatro mil 874 están reubicados.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa, junto con Luis Fernando Domínguez, director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed); y Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación de la Ciudad de México, para hacer un corte de caja de lo que se ha avanzado en la rehabilitación de colegios afectados por dicho movimiento telúrico.

Precisó que el gobierno federal se encargo de rehabilitar 376 escuelas afectadas y nueve fueron demolidas y reconstruidas; mientras que el local atendió 374.

“Pero en cualquier caso, lo importante para nosotros es que rápidamente recuperamos que el 100% de la matrícula tuviera clases con las diferentes modalidades”, Sánchez Gómez.

Al hablar de la inversión, el titular del Inifed comentó que el gobierno federal tiene presupuestados mil 924 millones de pesos, 700 millones de pesos de los seguros de los planteles que se emplean en la rehabilitación; el resto del total lo erogará la autoridad capitalina.

De las dos mil 800 escuelas que hay en la capital, mil 901 resultaron con algunas afectaciones y de ellas en mil 142 sufrieron daños muy menores, que se repararon con un gasto de entre 50 mil y 100 mil pesos por cada una; 759 presentaban problemas severos, de ellas a nueve se les demolió.

Actualmente, se terminaron obras en siete y al terminar septiembre estarán listas otras dos.

Agregó que de las escuelas rehabilitadas por el Inifed, 274 ya las terminó, están en proceso 111; al 3 de septiembre se entregaron 40, el mes que entra 14, en noviembre se terminarán dos, en diciembre 16, y enero tres y febrero dos, marzo 19, abril una y mayo igual número, y para julio se concluirán 27 escuelas.

El secretario de Educación de la Ciudad de México dio a conocer que se encargó de la reparación de 374 escuelas, 229 están concluidas, 145 en proceso, aunque a fines de este mes dejarán listas 41, en octubre 29, para el 30 de noviembre 61 y de diciembre a abril de 2019 las 14 restantes.