abc Radio


Rehabilitarán bordos de Xochimilco para evitar inundaciones

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en CDMX

La rehabilitación que se hace en los bordos de San Sebastián y Canal del Bordo, en la delegación Xochimilco, evitará inundaciones en la zona chinampera, aseveró Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Al hacer un corte acerca de las cifras por el sismo del 19 de septiembre pasado, expuso que estos trabajos, sobre una línea de dos mil 200 metros, están en la lista de cargos que se harán a la cuenta del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Estos canales son lo que permiten el drenaje de la zona, si no se contará con esos canales rehabilitados, pues estaría inundada toda esa zona chinapera, entonces es fundamental reponer el funcionamiento hidráulico de la zona”, indicó.

El funcionario capitalino explicó que los problemas que presentan los canales con motivo del movimiento telúrico se suman a las afectaciones por los hundimientos frecuentes de la zona. El daño a los bordos afecta el sistema de drenaje de los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y San Lorenzo, por lo que es indispensable su reparación, la cual tardará dos meses y medio.

Aguirre Díaz adelantó que paralelo a la reparación de los bordos, se trabajará en mejoras de la infraestructura para permitir el desagüe de los canales, ya que los hundimientos impiden que se lleven a cabo las descargas con facilidad hacia el Canal de Chalco, pues se encuentran en contrapendiente.

Añadió que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha reparado en la zona dos mil fugas y rehabilitó la planta potabilizadora de Santa Catarina, también dañada por el terremoto. De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Aguas (Sacmex), de dos mil 612 fugas, dos mil 481 ya fueron restablecidas.

El Sacmex continúa con la atención de fugas en proceso: 48 en Iztapalapa, ocho en Tláhuac y nueve en Xochimilco, donde se registra un descenso de esta problemática.

Asimismo, ha distribuido un acumulado de 597 millones de litros de agua desde el sismo y en la actualidad trabaja en la rehabilitación de grietas en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en donde de 640 casas aproximadamente 600 se derrumbaron, y San Lorenzo Tezonco, Tláhuac, lugar en el que el abasto de agua es insuficiente, las personas continúan parándose temprano para esperar las pipas que puedan otorgarles el líquido.

El titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, informó que este tipo de afectaciones en ambas zonas se deben al sismo y al hundimiento de la ciudad.

Anunció que, por instrucciones del jefe de gobierno se invertirá en mejoras al drenaje de la zona, para reponer el funcionamiento hidráulico de la parte chinampera de la turística delegación ubicada al sur de la Ciudad de México.