abc Radio


Réplicas de armas alerta a autoridades de la capital

  • Martes 31 de julio de 2018
  • en CDMX

E
l gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sumarán fuerzas para combatir la comercialización de armas réplica, las cuales infunden el mismo temor que una real en las víctimas.

El anuncio se efectuó en la reactivación de la campaña Por Tu Familia Desarme Voluntario, durante la cual se han recaudado más de 33 mil objetos.

Las armas de juguete son comercializadas libremente en tianguis y la vía pública, donde una pistola escuadra de plástico, muy similar en color y dimensiones a una verdadera, se vende en 75 pesos.

En la Plaza de Las Américas de la Basílica de Guadalupe, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, anunció que enviará a una iniciativa a la Asamblea Legislativa para establecer un registro sencillo de las réplicas de armas, algunas de las cuales pueden disparar proyectiles de 4.5 y 5.5 milímetros, y que se venden en ferreterías o algunas tiendas departamentales.

Agregó que planteará entregar un documento en el que una persona asuma la responsabilidad de que cuando ya no quiera un arma réplica, se deshagan de ella a través de las campañas de desarme y no la pasen a alguien que pudiera hacer mal uso de ella.

De momento, no hay una estadística de cuántos detenidos hay por posesión de dichas réplicas, “pero sobre todo creo que tenemos que generar un esquema de control sobre la venta de estas réplicas de armas de fuego, para evitar su uso”, recalcó Amieva, quien reportó que se han entregado 17 mil 523 artículos lúdicos a cambio de 23 mil 773 juguetes bélicos.