abc Radio


Reubicarán a 832 familias damnificadas por el 19-s

  • Tania Aviles
  • Viernes 30 de agosto de 2019
  • en CDMX

Cerca de 14 mil familias se registran para recibir apoyos del gobierno para rehabilitar sus viviendas

Se van a reubicar a 832 familias que resultaron afectadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, de éstas 533 se encuentran en zonas de grietas y 259 en áreas ecológicas, informó el titular de la Comisión de la Reconstrucción en la Ciudad de México, César Cravioto.

Durante la presentación de los avances en materia de reconstrucción, indicó que a casi nueve meses que entró la actual administración se incrementó el número de damnificados al pasar de 12 mil a 14 mil familias.

“Respecto a la vivienda unifamiliar informamos que integramos 193 cuadrantes de atención para reconstruir 11 mil 884 viviendas unifamiliares afectadas, de éstas, informamos que hay tres mil familias que no han firmado su convenio de apoyo por distintas razones”, expuso.

“Pero a la vez hay cinco mil 500 personas, familias, que no estaban inicialmente censadas y quienes ya se encuentran integradas a un cuadrante de atención, quiere decir que en las viviendas que vamos a intervenir unifamiliares, pasó de un poco menos de 12 mil a alrededor de 14 mil”, agregó.

En la segunda mesa de trabajo de la Asamblea Plenaria del Consejo Consultivo para la Reconstrucción, el funcionario resaltó que ya se han intervenido tres mil viviendas, y ya se han entregado 430.

El funcionario destacó que se están otorgando apoyos de renta a nueve mil 305 familias, esto mientras reciben de nuevo sus viviendas que ahora mismo están en construcción o rehabilitación. Cravioto declaró que van a tener que sustituir a 54 empresas constructoras que han fallado, 51 de éstas no entregaron su proyecto ejecutivo para los trabajos de rehabilitación, y tres no presentaron el proyecto ejecutivo de reconstrucción.

El encargado de la Reconstrucción mencionó que hay 45 multifamiliares en proceso de demolición, y otro queda pendiente para que inicien los trabajos.

Hasta el momento se han aplicado mil 549 millones 222 mil 676.77 pesos para reparar las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asumió que es un compromiso el entregar en este año un porcentaje importante de viviendas y en el próximo año ya todas deberán estar rehabilidas.

“Vamos a actuar con toda transparencia y que ahí van a estar todos los informes para que el pueblo de México se sienta orgulloso de que sus recursos se utilizaron de manera transparente en beneficio de cada uno de los damnificados de la Ciudad de México”, reiteró.

El gobierno planteó como meta entregar los inmuebles a mediados de 2020.