abc Radio

RTP está de estreno; entran en operación 18 autobuses con GPS

Esta primera tanda dará servicio en el Circuito Bicentenario informó Claudia Sheinbaum

Israel Zamarrón | El Sol de México

Este martes comenzaron a operar 18 de los 70 autobuses nuevos que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) compró a la empresa Volvo. Esta primera tanda dará servicio en el Circuito Bicentenario, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, desde el Centro de Transferencia Modal de Chapultepec.

El director de la RTP, Ramón Jiménez, explicó que las nuevas unidades están equipadas con cuatro cámaras de vigilancia cada una y cuentan con un GPS a través del cual se monitorea desde la ubicación, hasta consumo de combustibles, frecuencia de frenado y presión de aire en las llantas.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Estos nuevos autobuses son de cama baja, es decir, no tienen escalones de ascenso y descenso lo que permite el fácil acceso de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, para quienes hay asientos reservados dentro de estos autobuses nuevos.

Asimismo las nuevas unidades de RTP cuentan con un sistema de arrodillamiento el cual hace que el autobús suba o baje para permitir acceso o para evitar obstáculos en el arroyo vehicular. De acuerdo con Jiménez López en los próximos días también tendrán conexión a internet.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Entre las nuevas medidas de seguridad destaca que los autobuses no arrancan la marcha si tienen más puertas abiertas y hay a bordo un botón de pánico el cual puede ser oprimido por los usuarios en caso de que se presente alguna emergencia.

El director de la RTP precisó que 30 de los nuevos 70 autobuses estarán circulando en el Circuito Bicentenario, 10 de Aragón a Metro Chapultepec, 10 de la unidad CTM El Risco a El Carmen, cinco de León de los Aldama a la Central de Abastos y cinco de Aragón a panteón San Isidro.