abc Radio


Saldo del sismo en la CDMX: 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

  • Miércoles 20 de septiembre de 2017
  • en CDMX

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que, hasta el momento, se reportan 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos por el sismo de 7.1 grados Richter que azotó este 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, también indicó que 52 personas han sido rescatadas de los escombros con vida.

Previamente, en entrevista con el programa "Despierta con Loret", el Jefe de Gobierno informó que trabajadores de otras áreas del Gobierno de la CDMX se han unido para reforzar las brigadas.

"Estamos impulsando brigadas, pero vamos a necesitar más".

Afirmó que en la ciudad se tiene movilidad gracias a la suspensión de clases. "Todas las áreas estratégicas de la CDMX están funcionando, Periférico, Circuito Interior, Viaducto".

Por otro lado, reveló que varios edificios tendrán que ser revisados con los estructuralistas. "De la cifra inicial de 45 edificios con daños graves, algunos se repetían y finalizamos en 39. Calculo que tendremos que revisar unos 500 o 600 edificios con daños".

En relación a los incidentes de robo, Mancera mencionó reportes de asalto en  Santa Fe, por lo que "enviamos personal y no detectamos hechos ilícitos".


 

Reporte del CENAPRED

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) también en entrevista con Carlos Loret reveló que hasta el momento se habían reportan 22 réplicas del sismo de 7.1° Richter.

Afirmó que la población debe estar prevenida. "Debemos estar prevenidos para actuar en caso de escuchar la alerta o sentir algún movimiento".

Dejó en claro que no hay ninguna relación entre los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

"La profundidad del sismo hizo que la propagación de las ondas llegara rápido a la superficie. El sismo de ayer no duró más de 2 minutos, pero su intensidad fue muy grande de ahí la destrucción que causó."

En cuanto a la alarma sísmica el director reveló que la distancia tan corta y la velocidad de las ondas sísmicas, no permitieron que la alarma sonara en la CDMX.

"Se recomienda desalojar inmuebles con daños importantes causados por el sismo".

Por último, aseguró que "se han capacitado aestudiantes de la UNAM para verificar estructuras en la CDMX".

Se restablece el servicio de luz

Jaime Hernández, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que hasta las 7 horas de este miércoles, 4.8 millones resultaron afectadas por cortes de luz.

"Se ha restablecido el 90% de las afectaciones por el terremoto".

Asimismo reveló que en algunas de las zonas más afectadas tardará el restablecimiento de luz por seguridad de los rescatistas.

"En Puebla, Guerrero y Oaxaca, logramos el restablecimiento en las primeras horas de este miércoles".

/afa