abc Radio


San Lázaro suspende sesión por protesta de campesinos

Por segundo día consecutivo, seis organizaciones campesinas bloquearon todos los accesos a la Cámara de Diputados, para exigir un mayor presupuesto al sector.

La Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria programada para este martes debido a los bloqueos que realizan organizaciones campesinas, informó la presidenta de la la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas.

A través de su cuenta de Twitter la legisladora dijo que no hay condiciones para sesionar este día.

Por segundo día consecutivo, seis organizaciones campesinas bloquearon todos los accesos a la Cámara de Diputados, para exigir un mayor presupuesto al sector agrícola.

Acusaron que del presupuesto destinado el año pasado para el campo correspondiente a 4.5 mil millones de pesos, únicamente se dispersaron para su propósito mil mdp.

Asimismo, denunciaron los campesinos que el recurso para el fomento ganadero no saben a dónde fue a parar él recurso; mientras que reprocharon que el proyecto para la Ley de Egresos del próximo año tiene un recorte del orden del 80% para su sector.

Por su parte, el diputado morenista Eraclio Rodriguez, legislador que encabeza a parte de los agraristas inconformes, advirtió que el impacto negativo de un presupuesto insuficiente, pone en riesgo la estabilidad de cadenas de suministro que contribuyen a la seguridad alimentaria nacional, demerita la creación de empleo y puede promover una mayor incidencia en la migración forzada, poniendo en riesgo la gobernabilidad en Estados particularmente del Norte del país, que es donde se generan los excedentes para el abasto a cadenas de alimentos.

Por ello pidió que se reajuste el presupuesto a programas agrarios y no sufra recortes este sector.