abc Radio


Se acaba el tiempo para la alerta de género en la capital

  • Tania Aviles
  • Miércoles 14 de noviembre de 2018
  • en CDMX

Sólo faltan tres días para que el gobierno capitalino entregue el informe de lo realizado para erradicar los feminicidios, mientras que ayer por la mañana apareció el cuerpo de una menor de edad dentro de una maleta.

En la Ciudad de México, según cifras del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, por día hay nueve mujeres víctimas de feminicidios y a esto se le suman las desapariciones forzadas, acosos y violaciones sexuales.

El 7 de septiembre del año pasado se solicitó la alerta de género para la capital por parte de las organizaciones Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.

El gobierno de la actual administración, entonces a cargo de Miguel Ángel Mancera, tenía seis meses para resolver la problemática social que existe contra las mujeres sin embargo solicitó prórroga por dos meses y el 16 de noviembre ésta vencerá.

TIEMPO INSUFICIENTE

“El gobierno capitalino deberá entregar su último informe de trabajo que ha emprendido para erradicar estas prácticas delictivas, y no cumplirán con los requisitos necesarios para que se declare alerta de género, pues los ochos meses que tuvo con todo y su prórroga no son suficientes para atacar estructuralmente la violencia feminicida”, adelantó Asmienda Navarro, coordinadora de Defensa del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

“Entonces el gobierno de la Ciudad de México lo que tendría que decir en su informe, si bien avanzamos, es que estas acciones no son suficientes y es muy fácil corroborarlo, siguen las cifras de feminicidios, desapariciones y de violencia sexual en contra de las mujeres”, argumentó.

Foto: Cuartoscuro

La organización espera que se declare la alerta de género y que sea lo más pronto posible, pues considera hay una deuda del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno federal con las mujeres que viven y transitan en las calles de esta ciudad, expuso.

Está por finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto y el de José Ramón Amieva, quien sustituyó a Miguel Ángel Mancera al frente de la ciudad, por lo que estos pocos días que les restan como gobierno podrían despedirse con la declaración de la alerta.

En el primer informe del Comité de Ciudadanas en Observación y Seguimiento del Proceso de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México (Comité CdMx), se lee que el proceso ha sufrido graves dilaciones desde el principio mientras la falta de atención urgente y prioritaria por parte de las instituciones atentan contra la naturaleza del mismo mecanismo. Explican que les parece grave que la Procuraduría capitalina no cuente con un área específica, o con al menos personal calificado, para realizar los trabajos relacionados con el registro estadístico de víctimas de violencia feminicida.

Foto: Victoria Pamela Salas

Se buscó a la titular del Instituto de las Mujeres capitalino a través de su coordinadora de medios de comunicación, pero respondió que no iba a ser posible porque estaba preparando la entrega del informe.