abc Radio


Se definen los alfiles del primer Congreso de la Ciudad de México

  • Jueves 6 de septiembre de 2018
  • en CDMX

A
escasos 11 días de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se disuelva y se instaure el Congreso de la Ciudad de México, ya quedaron definidos los nombres de quienes moverán el tablero político de la capital, donde no sólo se disputará la implementación de la Constitución local, sino también los cambios legislativos que requerirá el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Sabedores de que serán la fuerza dominante en el Congreso, los primeros en designar a su coordinadora fueron los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dicho encargo recayó en Ernestina Godoy, quien tendrá que dirigir a los 38 morenistas y a los cuatro aliados del Partido del Trabajo y el Encuentro Social, con lo que sumarán 42 legisladores.

Godoy Ramos fue diputada del PRD en la Asamblea Legislativa de 2012 a 2015; luego diputada federal por Morena de 2015 a 2018, en ambos casos por distritos de Iztapalapa, donde hizo campaña muy de cerca con la ahora alcaldesa electa Clara Brugada. Además está en la terna de Andrés Manuel López Obrador para la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El PAN hizo lo propio el martes pasado, cuando en su primera reunión plenaria del grupo parlamentario que integrará la primera legislatura del Congreso se eligió a Mauricio Tabe Echartea como coordinador de los 11 diputados que conforman la bancada albiazul. Él dirigió este partido a nivel local de 2012 a 2018, enfrentando las elecciones intermedias de 2015 y la pasada contienda.

Tabe Echartea es un político muy cercano al polémico exdelegado en Benito Juárez, exdiputado de la séptima y última legislatura de la Asamblea Legislativa y ahora diputado federal por la vía plurinominal, Jorge Romero, a quien se le considera el verdadero líder del panismo capitalino y que recientemente fue criticado por los recursos para la reconstrucción.




Contrario al escenario visto desde la primera legislatura de la Asamblea Legislativa, el PRD ya no será la primera fuerza política, pues en la pasada contienda Morena lo desfondó a la tercera bancada con apenas seis diputados que serán coordinados por Jorge Gaviño, es miembro del partido Nueva Alianza, creado por Elba Esther Gordillo.

Gaviño Ambriz presidió la Comisión Especial Investigadora sobre la Línea 12 de la sexta legislatura de la Asamblea Legislativa, desde donde logró la simpatía del entonces jefe de gobierno y ahora senadora, Miguel Ángel Mancera, quien en julio de 2015 lo nombró director del Metro. En agosto de 2017 refrendó su lealtad a Mancera al decir que dejaría su cargo al mismo tiempo que su jefe.

Por lo que hace al PRI, todavía no da a conocer quién será el coordinador de la bancada, con apenas cinco diputados, pero todo apunta a que repita Tonatiuh González Case, quien fue el líder de la fracción tricolor en la sexta legislatura.

González Case es un hombre cercano al otrora dirigente del partido tricolor en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido como el Zar de la Basura y a quien se le acusó de dirigir una supuesta red de prostitución de mujeres.

Finalmente, por el lado del PVEM, el diputado Jesús Sesma será la voz de los dos legisladores que obtuvo este partido por la vía plurinominal. También fue integrante de la sexta legislatura de la Asamblea Legislativa, donde coordinó al grupo parlamentario del Verde e hizo lo propio en la Cámara de Diputados de 2015 a 2018.

Una de las primeras negociaciones que tendrán que entablar los coordinadores de las bancadas del Congreso será sobre los nombramientos de los comisionados faltantes en el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México, que opera con un solo comisionado, además de la implementación del Sistema Local Anticorrupción.

Otro tema en el que deberán generar acuerdos será sobre el presupuesto de egresos para 2019, en el que Morena buscará imprimir un sello de austeridad, además de que pretenderán garantizar los recursos para el cumplimiento de las primeras promesas de la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum.