abc Radio


Se filtran a medios tres de cada 10 investigaciones por feminicidio

  • Tania Aviles
  • Jueves 22 de agosto de 2019
  • en CDMX

La ombudsperson indica que invaden la privacidad de las víctimas y las exponen a más agresiones

La violencia de género estructural en la Ciudad de México ha ido al alza, advirtió ayer Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, quien se pronunció en contra de las filtraciones periodísticas porque son una violación a las garantías individuales y colectivas de las mujeres implicadas, cuyos casos se investigan y consecuentemente tienen una victimización secundaria.

En la sede de la comisión, su presidenta adelantó que, en las próximas semanas, la comisión a su cargo concluirá el informe Investigar con perspectiva de derechos humanos la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, el cual es resultado de la sistematización informativa correspondiente a expedientes de queja presentadas de 2012 a 2018 y poder documentar los patrones de violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Con base en esos trabajos, al día de hoy se sabe con certeza, por ejemplo, que al menos tres de cada 10 expedientes correspondientes a feminicidio, se investiga la divulgación de información catalogada como confidencial, como hecho mismo que se motiva la queja.

Subrayó que dichas filtraciones de información son una invasión a la privacidad de las víctimas y exposición a más agresiones. “Básicamente a criminalizar”, insisitó.

Opinó que, por su gravedad y reiteración, “la filtración de información de parte de una investigación debe ser sancionada penal y administrativamente”.

Manifestó su esperanza de que el informe que alista, más las investigaciones en curso sobre la violencia familiar, desaparición de mujeres, feminicidio, violencia sexual, entre otras, contribuyan al derecho a la verdad de las víctimas, a su derecho a la reparación integral del daño y a generar acciones de política pública que disminuyan tajantemente la violencia de género hacia las mujeres.

Foto: Mauricio Huizar

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ratificó su promesa de jamás usar la fuerza pública para reprimir al pueblo y aseguró que la paz se construye con diálogo y respeto al derecho ajeno.

Finalmente, ofreció hacer todo lo posible para erradicar la violencia de género de la Ciudad de México.

CAPACITACIÓN

Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) coincidió con el rechazo de Nashieli Ramírez, a las filtraciones periodísticas en las investigaciones de feminicidios, porque son ilegales, ponen en riesgo a las víctimas y al debido proceso.

Informó que la CDH local apoya a la SSC con instructores, quienes adiestran a los capacitadores de la secretaria, e imparten conferencias a las que convocan a sus talleres y seminarios.

De ahí que la SSC acelerará este año la capacitación en derechos humanos de 15 mil policías, porque en su momento no se la impartieron, afirmó Orta,

El jefe de la corporación recordó que esa asignatura se imparte en la formación policial inicial desde hace ocho años, por lo que los efectivos que se dieron de alta antes como vigilantes, no la recibieron.

Agregó que dentro de la policía capitalina se trabaja para evitar ese tipo de filtraciones y por supuesto en castigar, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia local, a quienes lo hagan dolosamente.