abc Radio


Se fueron 500 años de historia: colapsa gran ahuehuete de Xochimilco

  • Lunes 10 de septiembre de 2018
  • en CDMX

Sabino, un amado vecino de Xochimilco se ha despedido después de casi 500 años de estar de pie.

El ahuehuete que en 1521 plantó Cuauhtémoc en agradecimiento a los xochimilcas por haber defendido Tenochtitlán ha visto el desarrollo del pueblo de Xochimilco y ha formado parte de la infancia de muchas generaciones pero llegó su momento de decir adiós por lo que parece un mal mantenimiento según revelan los vecinos.

Aquel árbol que se coronó como defensa de los combates que encabezó Hernán Cortés fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y ahora los pobladores buscarán que se finquen responsabilidades a los responsables de su caída.

Ubicado en el corazón del Barrio de San Juan, el ahuehuete colapsó el pasado sábado. Según explicaron las autoridades delegacionales, el viento y la lluvia causaron la ruptura de este ahuehuete pero hasta el lunes el propio delegado Avelino Méndez aceptó que nunca hubo mal clima.

Vecinos explican que en la restauración del año pasado, al árbol le fueron retirados anillos de acero que le ayudaban a estar de pie pero nunca reemplazaron este material de mantenimiento.


Ahora lo que resta según la delegación Xochimilco es esperar a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice el dictamen de los daños debido al valor histórico de este árbol.