abc Radio


Se retrasa instalación de casillas en CDMX; reportan 17.7% de avance

  • Domingo 1 de julio de 2018
  • en CDMX

Una hora y media después de que dio inicio la jornada electoral, en la Ciudad de México se habían instalado apenas dos mil 297 casillas, que equivalen al 17.70% de las 12 mil 976 casillas que se deben colocar, informó en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral capitalino (IECM).

Los retrasos en la apertura de casillas, de hasta más de una hora, han provocado molestias en los capitalinos, pues se han formado largas filas que han impacientado a los electores. Este domingo siete millones 628 mil 256 capitalinos saldrán a las urnas para elegir al próximo Jefe de Gobierno, 16 alcaldes y 33 diputados de mayoría relativa; además se votará por Presidente, Senadores y Diputados federales.

Debido a la gran afluencia de votantes, las casillas especiales, que ascienden a 29 y se colocaron en espacios como el AICM o el Hospital General, también se vieron abarrotadas desde las 8:00 horas.

En este tipo de casillas solamente hay 750 boletas para emitir el sufragio. El secretario ejecutivo del Consejo General del IECM, Rubén Geraldo Venegas, informó que entre las 8:00 y las 8:20 horas quedaron instalados los 33 consejos distritales que darán seguimiento a la jornada comicial.

Tras el reporte y los posicionamientos de los representantes de los partidos, a las 9:50 horas el IECM declaró un receso en la sesión y se prevé que se reanude a las 17:00 horas o antes si así lo estima pertinente el Consejo General.

A las 8:00 horas arrancó la sesión permanente de la autoridad electoral, para dar seguimiento a la jornada comicial de hoy. Las casillas estarán abiertas hasta las 18:00 horas; a las 23:00 se darán a conocer los resultados de los conteos rápidos para la elección de Jefe de Gobierno y a las 2:00 del lunes se hará lo propio con la elección de alcaldes.

A las 20:00 horas empezará a operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero debido a que éste depende de los resultados inscritos en las actas de cada casilla, dará tendencias hasta mañana.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, al inicio de la sesión, admitió que esta contienda “llega en un escenario enrarecido por el miedo y la tristeza que los hechos violentos que costaron la vida a diversos candidatos a lo largo del país ha sembrado entre la ciudadanía”.

Por su parte los representantes de los partidos llamaron a una correcta vigilancia del proceso, para que se evite la compra del voto y manifestaron su confianza en el IECM para evitar este tipo de prácticas.