abc Radio


Seguirán escaladas en la Línea 7 de Metro

  • Tania Aviles
  • Jueves 14 de marzo de 2019
  • en CDMX

Salir de la Línea 7 del Metro, la más profunda del Sistema de Transporte Colectivo, es una odisea para las personas adultas mayores, con discapacidad, lesiones o que llevan bultos consigo, ya que las escaleras eléctricas llevan más de una semana sin funcionar y seguirán así por lo menos hasta la próxima semana.

Por ello se desplegó a personal de la Gerencia de Atención al Usuario en las estaciones con mayor demanda para apoyar a las personas en situación vulnerable, ya que esta ruta tiene hasta 30 metros de profundidad y en algunos casos más de 110 escalones.

Miguel Ángel Muñoz, de la Gerencia de Atención al usuario dijo en entrevista: “lo que nosotros tenemos de información es que pueden estar operando a finales de esta semana o principios de la otra, máximo, mientras tanto seguiremos dando el apoyo”.

El Sol de México confirmó que hay casos en los que personas mayores tardan hasta 20 minutos en poder sortear las escaleras mecánicas, otras llegan a la cima con la respiración alterada debido a la exigencia física de subir 110 escalones como en las estaciones Auditorio y Polanco.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo desde el 5 de febrero que ocurrió una falla en la escalera eléctrica de la estación Mixcoac de la Línea 7 que dejó ocho personas lesionadas, 90 equipos son revisados para descartar anomalías

Si bien se ponen a funcionar los equipos de manera intermitente para checar su desempeño, la mayoría de las escaleras eléctricas siguen paradas, principalmente entre Río San Joaquín y Barranca del Muerto.

Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México

Al respecto Muñoz Sánchez comentó a este diario que “se están haciendo pruebas, no están operando al 100% porque se tienen que cerciorar de que estén funcionando correctamente para evitar otro accidente”.

Aunque muchos usuarios expresan su malestar y enojo por la falta de funcionamiento de las escaleras, contó el funcionario del Metro, la mayoría comprenden la situación, incluso este diario comprobó que no todos los adultos mayores solicitan el apoyo para subir.

Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México

“Si viene una persona en silla de ruedas, estamos dos personas de cada lado, cargamos y lo subimos. Si es una persona con muletas o bastón le ayudamos a subir, si vienen cargando algo les ayudamos con el bolso o cargamento”, relató.

Hasta el momento no se han presentado incidentes como caídas, complicaciones de salud de las personas mayores por subir las escaleras o algún otro imprevisto.

No obstante, admitió que las 20 personas que se han destinado a las distintas estaciones a veces no se dan abasto, sobre todo en horas pico, pero por ello se rotan para estar en las escaleras con mayor afluencia para dar el apoyo a personas vulnerables.