abc Radio

Sheinbaum se reunirá con feministas tras protestas en SSC y PGJ

“No vamos a responder a la violencia con violencia porque nuestro movimiento siempre fue pacífico”, dijo la jefa de gobierno de la CDMX

Hilda Escalona | La Prensa

La jefa de gobierno Claudia Sheimbaum Pardo se reunirá este martes con grupos feministas para informarles sobre el caso de la joven que presuntamente fue violada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en Azcapotzalco.

“Me voy a reunir con mujeres para que la propia procuradora sea quien les dé a conocer el caso hoy envié ya la carta a la Comisión de Derechos Humanos. Y nos vamos a seguir reuniendo con todos pues yo siempre estoy abierta al diálogo, abro las puertas de mi oficina para recibir a cualquier persona pero no caeremos en provocaciones”.

Al comentarle que algunos medios indican que en la manifestación feminista del pasado lunes participó gente del PRD y ex funcionarios de la pasada administración, la funcionaria comentó:

“Hoy vi algunas de las imágenes de la manifestación y fue ahí donde me percaté de que había muchas personas…. que estaban en la manifestación, ya que cada quien saque sus propias conclusiones”.

Al ser cuestionada sobre si se está politizando el tema, la morenista reiteró que lo que buscan es justicia pues siempre estarán del lado de las víctimas y afirmó que no se subiría al debate.

“Tampoco vamos a responder a la violencia con violencia porque nuestro movimiento siempre fue pacífico y nosotros creemos que así es cómo debe de manifestarse y no vamos a caer en ninguna provocación”.

La mandataria recordó que hace ya algunos días abrieron en el Consejo Ciudadano una comisión especial para que las mujeres policías denunciaran el abuso y así se acordó en la ley de seguridad Ciudadana para que sea a través de un órgano externo a donde ellas puedan denunciar y se haga justicia en todos los casos pero hay que revisar este caso”.

Al preguntarle si no se está tardando mucho la justicia en el caso de la joven presuntamente violada en Azcapotzalco, la funcionaria respondió, que se deben conocer los hechos y la verdad, y afirmó que lo que no se puede es inventar culpables.

“Este caso tiene sus particularidades y ya lo tiene que explicar la propia procuraduría, también por el debido proceso no se puede abrir todo, pero toda la vida hemos luchado por los derechos de las mujeres y lo vamos a seguir haciendo pero también tenemos la responsabilidad de que las cosas se hagan con justicia”.

También comentó que presentarán más iniciativas para defender a más mujeres pero reiteró que en cada caso la procuraduría tiene la responsabilidad de cuidar el debido proceso.

“Aquí el compromiso que tenemos es tener una visión de género, de proteger a las mujeres, y estamos haciendo varias acciones como las abogadas de las mujeres y la Red de mujeres, así como las lunas y los centros de justicia de la propia procuraduría”.