abc Radio


Sheinbaum señala el aumento de la pobreza y la desigualdad

  • Miércoles 31 de enero de 2018
  • en CDMX

La orientación del presupuesto público debe revisarse porque es evidente el abandono del oriente de la Ciudad de México, principalmente Xochimilco, Iztapala e Iztacalco, donde la pobreza creció de 2010 a 2015 y los derechos universales están claramente vulnerados, señaló ayer Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura del gobierno.

Para erradicar esta brecha en la capital del país, planteó Sheinbaum Pardo, deben garantizar el derecho a la ciudad, asegurando la educación, salud, alimentación, trabajo, agua y vivienda.

La exdelegada en Tlalpan participó ayer en el foro Hacia la universalización de los derechos sociales y la reducción de la desigualdad de la Ciudad de México, donde planteó que debe hacerse una revisión de los programas sociales para eliminar algunos. Sobre todo, si se detecta el clientelismo.

Investigadores del Colegio de México, donde se desarrolló el evento, coincidieron en que diversos factores han contribuido a marginar a habitantes de esa zona de la ciudad. La académica Araceli Damián destacó que algunos de los apoyos sociales no han cumplido con su principal objetivo, como Prepa Sí, que no es "propiamente incluyente".

En esta mesa también participaron Julio Boltvinick, exdiputado federal; Gerardo Esquivel, quien se ha desempeñado como académico en Harvard; y Abelardo Ávila, investigador, quien advirtió que no se han cumplido con los marcos normativos para garantizar el derecho a la alimentación como quedó establecido en 2002.

Boltvinik destacó que el ser humano aguanta el látigo por hambre y a veces "tiene que aguantar a un jefe de mala cara para poder comer".

Advirtió que la pobreza extrema se elimina con la riqueza extrema, “porque hay que cobrarles impuestos a los que más tienen”. En conjunto, criticaron las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con las que no están de acuerdo, porque los indicadores distan de certeza.