abc Radio


Con 47% de los votos, Sheinbaum arrasa en la CDMX

  • Lunes 2 de julio de 2018
  • en CDMX

El IECM cerró a las 20:00 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual no mostró cambios: la Jefatura de Gobierno es para Claudia Sheinbaum; Morena aventaja en 11 alcaldías y 30 diputaciones de mayoría relativa.

Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el 47% de la votación en la Ciudad de México con lo que mantiene el triunfo y se convertirá en la primera mujer electa como jefa de gobierno.

Al
cierre del PREP
, que se realizó a las 20:00 horas de este 2 de julio, se capturaron el 97.22% de las actas y hubo una participación ciudadana del 70.19%

undefined

Además, la candidata de Juntos haremos historia, Claudia Sheinbaum, fue la que más votos desde el extranjero obtuvo, según reportó esta noche el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con los datos proporcionados en la sesión de hoy, se recibieron 20 mil 841 votos de capitalinos residentes en otro país.

De estos, 10 mil 957 fueron para Sheinbaum Pardo; cinco mil 694 para Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente y dos mil 257 para Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), registró 578 votos extranjeros; Marco Rascón, del Partido Humanista, 528; la candidata sin partido Lorena Osornio, 444 y Purificación Carpinteyro 145.

Asimismo se detalló que 63 votos fueron para una candidatura no registrada y 174 fueron votos nulos.

Incrementa participación

Tras la sesión de esta noche, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, informó que la participación ciudadana en las elecciones de ayer fue de 70%, lo que representa la cifra más alta desde 2000.

Hace 18 años el nivel de participación electoral en la Ciudad de México alcanzó el 69%; en 2006 fue de 67% y en 2012 bajó a 65%.

Las alcaldías en las que puntea Morena son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En tanto el PRD lidera en Coyoacán y Venustiano Carranza; el PAN en Benito Juárez; el PRI en Cuajimalpa y Movimiento Ciudadano en Milpa Alta.

Mañana el IECM reanudará su sesión entre las 15:00 y 17:00 horas para continuar con los cómputos distritales, mismos que derivarán en los resultados oficiales.