abc Radio


Sheinbaum va tras demás agresores de mitin del pasado 3 de enero

  • Jueves 25 de enero de 2018
  • en CDMX

Uno de los presuntos implicados en la violencia generada durante un mitin del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya fue presentado ante un juez de control, acusado de ataque a las vías de comunicación y lesiones calificadas, pero no recibió encarcelamiento precautorio, informó ayer Edmundo Garrido Osorio, procurador de Justicia local.

En conferencia de prensa, recordó que se tienen identificados a ocho agresores, tres de ellos con nombre y apellido, y que el detenido se acogió a la duplicidad del término constitucional para que se determine su situación jurídica.

Los hechos se registraron el pasado tres de enero, en la calle Mirador y Hacienda Vista Hermosa, colonia El Mirador, cuando las mencionadas personas arrojaron sillas, piedras y palos para agredir.

mitin.jpg
 

En lo que se refiere a los otros dos imputados, no acudieron a la audiencia inicial y se ordenó su comparecencia para ayer. Por lo que toca al presentado, reconoció que si laboró para la delegación Coyoacán hasta diciembre de 2017, cuando presentó su renuncia y que eso le fue informado por dicha jurisdicción y la Secretaría de Finanzas.

El procurador Garrido dio a conocer que las penalidades que puede alcanzar esa persona son de 10 años en el caso de ser responsable de ataques a las vías de comunicación y de cuatro años por lesiones en pandilla.

Finalmente, el funcionario capitalino explicó que la razón por la que el imputado no está preso y es que en el catálogo del Código Nacional este tipo de delitos no están dentro de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, pero se deberá acudir cada 15 días a firmar.

Nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá de la violencia electoral
 

Responden

Tras conocer la detención de un presunto exfuncionario de la delegación Coyoacán, como uno de los presuntos participantes de las agresiones del pasado 3 de enero, la exdelegada en Tlalpan dijo que espera que se trate de las personas que ellos -su equipo- denunciaron por arrojarles sillas, piedras y palos que lesionaron a un periodista y una simpatizante murió en un hospital al enfrentar una crisis en su salud por hipertensión.

 Reiteró que no se conformará con que caiga uno o dos funcionarios, sino que estará al pendiente para verificar si los detenidos son los responsables de las agresiones o si se buscaron chivos expiatorios.

La aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de Méxicos agregó que en sus declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia se señaló con nombre y apellido a quienes claramente participaron en la violencia.

"Pues esperemos que se trate de quienes fueron señalados".

San_Felipe_Sheinbaum-3.jpg
 

La contienda de la precandidata ha tenido al menos cuatro episodios de violencia, una de ellas fue el ingreso de un grupo de hombres armados que ingresaron en la casa del padre del coordinador de la campaña de Sheinbaum en Xochimilco.

Del lugar, de acuerdo con la denuncia interpuesta en la PGJ, se llevaron equipo electrónico que se encontraba en cinco habitaciones.

Sobre este tema no se han difundido avances sobre si ya tienen ubicados a los presuntos responsables. Los hechos de violencia contra integrantes de Morena ha obligado al partido a sostener encuentros con el titular de la SSP para definir esquemas de seguridad que garanticen la libre manifestación política.

Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que ya los acompaña un oficial electoral, designado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y quien registra momento a momento el desarrollo de los actos de la precampaña.

Sobre la constante solicitud de un debate por parte de su contrincante del PRI, Mikel Arriola, dijo que habrá tiempos para realizarlos, pero por el momento argumentó que sigue trabajando en el proyecto de gobierno.