abc Radio

Sin ejercer, 63% del gasto gubernamental en CDMX: Coparmex

  • Tania Aviles
  • Miércoles 6 de noviembre de 2019
  • en CDMX

Al primer semestre del año, el gobierno de la Ciudad de México únicamente había gastado 37 por ciento del presupuesto autorizado y los principales rezagos se presentan en la Secretaría de Obras y Servicios, el Metro y la vivienda, informó ayer Gabriel Funes, consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local.

Ante esta situación, Jesús Padilla Zenteno, líder de ese organismo empresarial, planteó cinco acciones inmediatas para dar solidez a la economía capitalina: Ejercicio acelerado del gasto en infraestructura; avanzar en la regulación y transparencia presupuestaria; mejorar la seguridad con una profesionalización creciente de la policía y poner fin al fenómeno de la puerta giratoria; un programa especial de desarrollo económico; y que el presupuesto del próximo año esté enfocado principalmente a la inversión de mayor infraestructura.

Durante una conferencia de prensa, los dirigentes de la Coparmex de la Ciudad de México manifestaron su preocupación por el magro crecimiento económico nacional y la forma en que esto puede impactar a la economía local.

Con base en datos del informe económico semestral de la Secretaría de Administración y Finanzas local, dieron a conocer que falta por ejercerse 63 por ciento del presupuesto de este año.

El consejero presidente de Coparmex mencionó que los principales rubros de inversión pública para este año son transporte con ocho mil millones de pesos; infraestructura vial, cinco mil millones de pesos; y siete mil millones de pesos en infraestructura hidráulica.

Sin embargo, mencionó los principales rezagos en el presupuesto están en la Secretaría de Obras y Servicios, que tiene autorizado para este año un gasto de cuatro mil 344 millones de pesos y solamente ha ejercido mil 401 millones de pesos; al Metro se le asignaron dos mil 451 millones de pesos y lleva gastados 708 millones de pesos; y en vivienda se planea invertir mil 278 millones de pesos, pero solamente se han usado 569 millones de pesos.

Precisó que la Secretaría de Finanzas y Administración presentará el 15 de noviembre los resultados económicos del tercer trimestre de este año.

Recordó que este año la inversión pública de la capital debía ser de 40 mil millones de pesos para este año y que al culminar el sexenio tendría que ascender de 55 a 58 mil millones de pesos, por lo que cabe esperar que en 2020 haya un incremento gradual de ese rubro.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios, les dijo que la realidad económica está aquí y que es necesario reencauzar y redefinir la forma en que se toman las decisiones sobre el crecimiento y el desarrollo económico.

“Ahora es un momento de oportunidad para que las cosas se realicen de manera diferente más que andar buscando culpables y fantasmas”, recomendó Padilla Zenteno y dijo que los empresarios seguirán su apuesta por el país pero demandó mayor certidumbre.