abc Radio


SITUAM no levantará huelga hasta presentarse otra propuesta de incremento salarial

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) no levantará la huelga hasta que las autoridades universitarias presenten una propuesta distinta al 3,35% de incremento salarial.

Así respondió el gremio al mensaje que ayer el rector de la Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa Castro lanzó en redes sociales y en el que pidió continuar con las mesas de negociación con las puertas abiertas.

Al inicio de la marcha rumbo a Palacio Nacional, el líder del SITUAM, Jorge Dorantes insistió en la legitimidad de su movimiento.

Yo invitaría al rector a que lea la Ley Federal del Trabajo: no podemos hacer una huelga con puertas abiertas. 

Además, lanzó la posibilidad de aceptar una propuesta distinta al 20 %de incremento salarial, demanda con la que inició la huelga, siempre y cuando se ofrezca una propuesta diferente al 3.35 % de incremento que arrojó como primera oferta la UAM.

Invitamos al rector a presentar una propuesta distinta y con gusto nosotros levantamos la huelga. Mientras no tengamos otra propuesta nosotros seguiremos insistiendo en el 20 por ciento.

Hasta ahora no existe fecha para la próxima mesa de negociación entre los trabajadores y la rectoría universitaria, porque el comité de huelga continúa analizando la última propuesta de la universidad, en la demanda referente al contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, Jorge Dorantes dijo que sí podrían aceptar la creación de 448 de nueva creación y por cubrir, que planteó la rectoría.