abc Radio


Solamente 106 de 15 mil elementos de la PBI tomaron cursos de defensa personal

Las agresiones de las que no han podido defenderse los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) radican en que sólo 106 elementos de los 15 mil 448 activos en esta corporación aprendieron técnicas de defensa personal y ninguno cursó otros entrenamientos disponibles como el ofertado para el adiestramiento en artes marciales japonesas.

En la bitácora 2018 del Centro de Formación Policial de la PBI, documento al que tuvo acceso El Sol de México, consta que ni el uno por ciento del total de esta policía se capacitó para su propia defensa pues de enero a junio de 2018 sólo 79 elementos formaron parte de la preparación denominada Defensa Personal mientras que en marzo y abril de ese mismo año, 27 más se enrolaron en la misma capacitación aunque impartida ahora en la Ciudad Deportiva.

Dentro de la formación que se ofertó en 2018 hay registro de cursos de acondicionamiento físico e inicio de técnica Jiu Jitsu de aseguramiento, adiestramiento en arte marcial de Indonesia conocida como Pencak y artes marciales japonesas. También se ofertó la capacitación en técnica de control, técnicas de sometimiento y tácticas policiales, sin embargo ni un solo elemento se registró en alguna de estas certificaciones.

El casi nulo entrenamiento que recibieron estos policías durante el año pasado se tradujo, por ejemplo, en el caso de Leticia Aguilar, quien forma parte de los elementos de la PBI que resguardan las instalaciones del Metro.

 

Aguilar realizaba un recorrido por la estación Observatorio de la Línea 1 cuando encontró a un sujeto fumando hierba pero al intentar realizar su deber para detenerlo, un grupo de personas la atacó. La mujer policía resultó con una hemorragia en la nariz y golpes en el cuerpo.

Foto: Cortesía

Como este caso, se han suscitado al menos dos más durante este mes: una agresión en la estación Tacubaya y una más en Salto del Agua. En ambos el resultado se reflejó en heridas y golpes para estos policías que forman parte de los 2 mil 225 que vigilan las instalaciones del sistema de transporte.

Por estas agresiones, tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, han admitido que deberán reforzar la capacitación en el uso de la fuerza para que la delincuencia no abuse de ellos.

“Estamos buscando la mejor formación, porque así como hay elementos que abusan de la fuerza, y no lo vamos a permitir, tampoco permitiremos que ningún ciudadano se burle de ellos”, dijo la jefa de Gobierno el lunes.

En este rubro, también carecen de entrenamiento. Solo en agosto de 2018 fueron 13 los elementos que formaron parte del acondicionamiento físico y defensa policial. En tanto, la convocatoria activa para formar parte de este cuerpo está abierta y oferta constante capacitación y carrera policial.