abc Radio


Son arcaicos más de 10 mil altavoces: fallan en sismo de ayer

  • Viernes 20 de julio de 2018
  • en CDMX

D
e los 12 mil 354 mil altavoces en postes de las 16 delegaciones de la Ciudad de México 10 mil 800 son obsoletos, pues tienen entre cinco y nueve años, y su periodo de vida es de cuatro.

Ayer, alrededor de mil 480 altavoces no funcionaron cuando se activó la alerta por un sismo de magnitud 5.9, con epicentro en Huajapan de León, Oaxaca. Esto a 10 meses del terremoto en el que murieron 369 personas.

En 2009, el gobierno de Marcelo Ebrard contrató el servicio y los aparatos de cámara y altavoces que se colocaron en ocho mil puntos del entonces Distrito Federal dentro del proyecto Ciudad Segura.

Al inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera se aumentó la capacidad del sistema, no sólo se compraron siete mil cámaras más, sino que se extendió la red, los servidores, los monitores y otros que se contemplan en el sistema del Centro de Comando Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

undefined

En ambas contrataciones se acudió a la adjudicación directa. Los equipos son fabricados por la empresa Mdreieck y, de acuerdo con información que han revelado diputados locales, el servicio lo ofrece Seguritech. El Sol de México llamó a la Unidad de Transparencia del C5 para solicitar los documentos de los contratos de adjudicación, pero se indicó que sólo se entregará si se solicita por medio del InfoDF.

De las primeras ocho mil adquisiciones, mil 500 se sustituyeron en 2017. "Lo que estamos buscando es sustituir las seis mil 500 cámaras que ya están en este periodo de obsolescencia. Son cámaras que ya tienen trabajando más de nueve años y el periodo de vida real de estas cámaras es de cuatro", dijo en conferencia de prensa Idris Rodríguez Zapata, titular del C5.

Para poder dar el servicio, los 15 mil equipos existentes en la urbe se revisan uno a uno dos veces por año y se les da mantenimiento, cuando se detecta una falla se hace la compostura, en algunos casos se tienen que cambiar piezas, y el aparato se desecha cuando éstas piezas ya no se encuentran a la venta en el mercado.

undefined

¿QUÉ PASÓ AYER?

El volumen pudo haber tronado los amplificadores y por eso se escuchó un zumbido en unas zonas, puede que estén dañados algunos de los elementos que conforman el poste o todo el sistema, se fundió algún aparato, hubo un problema de energía eléctrica, de enlace o hasta se trata de un tema de vandalismo, estás son algunas hipótesis de Rodríguez Zapata.

"Cuando se tenga la conclusión, entre dos y tres semanas, se realizará un simulacro, una prueba de audio que no se había hecho desde que se arrancó con la amplificación del sonido del alertamiento sísmico, porque eso es lo que estamos haciendo, replicando el alertamiento por los sistemas de altavoces. Prueba de audio en toda la ciudad en los altavoces y en la app 911, y lo haremos con regularidad, para asegurar que de punto a punto funciona", adelantó.