abc Radio


Superbono de 377 mil pesos para diputados por terminar su gestión

  • Jueves 23 de agosto de 2018
  • en CDMX

L
a Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está por extinguirse para dar paso al Congreso de la Ciudad de México, y pese a las críticas por rezagos en algunos temas como es el caso del Sistema Local Anticorrupción y el Infodf, el retiro de los diputados de la séptima legislatura costará por lo menos 24.5 millones de pesos.

Datos de la Tesorería General obtenidos por El Sol de México indican que 59 diputados que siguen en el cargo recibirán una bolsa de retiro de 376 mil 897.96 pesos cada uno, en tanto que siete que brincaron a la Cámara de Diputados o al Senado recibirán 325 mil 121.68.

Por lo tanto, de acuerdo con las estimaciones hechas por este diario con datos de la Tesorería, el retiro de los 66 diputados de la séptima y última legislatura de la ALDF costará a los capitalinos 24 millones 512 mil 831.40 pesos de recursos públicos.

El pasado 1 de agosto El Sol de México dio a conocer que la actual legislatura fue la más cara en la historia de la ALDF, con un presupuesto en sus tres años que asciende a los seis mil 89 millones 579 mil 226 pesos, equivalentes a la mitad de lo que se ha invertido en el C5 desde 2008.

Asimismo, como también informó este diario el 3 de agosto, este alto costo no se tradujo en mayor trabajo, pues la actual legislatura dio trámite a menos iniciativas y dictámenes que la sexta legislatura e incluso dejó pendientes como los nombramientos en el Instituto de Transparencia, mismo que el martes pasado motivaron en críticas por parte de expertos en la materia.



EL DESGLOSE

Esta bolsa de retiro de los legisladores se compone de un mes de dieta correspondiente al mes de agosto, equivalente a los 51 mil 776.28 pesos; sin embargo, de los 66 diputados únicamente 16 componen la Diputación Permanente y en este mes sólo ha habido una sesión de cuatro posibles.

Su retiro se complementa con un Apoyo a la Gestión Legislativa por 74 mil 500 pesos; una gratificación extraordinaria correspondiente a 40 días de dieta, es decir 69 mil 035.04 pesos; 15 días de dieta correspondientes a septiembre, equivalentes a 26 mil 257.80 pesos.

No obstante, algunos diputados –con excepción de la bancada de Morena- se sometieron a un fondo de ahorro en el que aportaron entre el 5 y el 12% de su dieta mensual y la ALDF duplicaba el monto.

De esta manera, además de la bolsa antes menciona algunos legisladores recibirán entre 186 mil 393.60 y 447 mil 346.80 pesos extras como parte del fondo de ahorro voluntario, lo cual aumenta el costo para los capitalinos la conclusión de la actual legislatura.



BAJAN LA CORTINA

Ayer, por tercera ocasión en lo que va del mes, la sesión de la Diputación Permanente tuvo que cancelarse debido a que únicamente se presentaron seis diputados de los 16 que conforman el órgano, por lo que no hubo quórum.

En lo que va de agosto, la única sesión se concretó fue el 8 de agosto, y se dio de panzazo, pues se presentaron nueve diputados, es decir, el mínimo para que se pudiera realizar la sesión.

El presidente de la Mesa Directiva, Juan Gabriel Corchado, llamó a diputados del PRD y del PAN –que son los que más han faltado- a dar viabilidad al trabajo, pues su encargo concluye el 14 de septiembre.