abc Radio


Suspensión de obras cuesta 3 mil empleos en la CDMX

Debido a la suspensión de obras de construcción en la Ciudad de México se han perdido tres mil 333 empleos formales en lo que va de 2019.

“En la construcción el problema es más crítico. No sólo es que el ritmo sea menor, aquí se está afectando al empleo. De marzo 2018 a marzo de 2019, se perdieron 19 mil 403 en el sector formal que registra el IMSS, tres mil 333 en lo que va del año”, explicó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad.

“La lucha contra la corrupción que ha emprendido la jefa de Gobierno ha provocado que se paren proyectos como los inmobiliarios, hasta no tener claro que estén alejados de prácticas corruptas y, en este sentido, como lo hemos solicitado a nivel federal, esperamos que pronto se nos den resultados y, si así fuere, que se castigue a quienes faltaron; de lo contrario, esperamos que pronto se continúe con el proceso constructivo”, señaló.

Es imperativo un esfuerzo para lograr que el sector de la construcción en la ciudad recobre dinamismo para un mayor crecimiento de su economía y del empleo.

Foto: Daniel Galeana

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el jueves que la tasa de desocupación en el trimestre enero- marzo fue de 3.5 por ciento a nivel nacional y de 4.7 por ciento en la Ciudad de México, 1.2 puntos porcentuales mayor que el mismo trimestre del año anterior.

Para la Coparmex local, otro factor relevante en el reporte del Inegi es el crecimiento de la Población Ocupada Informal que paso de 48 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 50.1 por ciento en el primer trimestre de este año, lo cual demuestra un menor ritmo de crecimiento del sector formal.

“En el caso de la Ciudad de México, creemos que la baja en el índice de empleo está vinculada a estos factores pero se resiente más que en el resto de los estados debido a que al ser el centro económico y financiero del país, los corporativos de grandes empresas tienen su sede aquí”, expresó Zenteno.

Para la Ciudad de México, añadió, se reporta una caída de 55 por ciento en el número de nuevos trabajadores asegurados, respecto del mismo trimestre del año anterior: en el primer trimestre del 2018 se habían reportado 30 mil 803 nuevos registros y en el mismo periodo de 2019, solo 13 mil 883.