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Tendrán botón de pánico 90 mil autos de Uber, Cabify y DiDi

  • Tania Aviles
  • Viernes 31 de enero de 2020
  • en CDMX

Si una mujer que viaja en aplicaciones como Uber, Didi, Cabify y otras empresas que se dedican al transporte privado de personas, sufre un incidente, podrá activar de inmediato un botón de pánico desde la app que estará enlazado de manera directa con el 911 y en cuatro minutos una patrulla estará atendiendo el reporte. El anuncio será dado a conocer en las próximas semanas.

Este nuevo desarrollo permitirá que la policía capitalina reciba cualquier reporte tanto de usuarios que sufran algún ataque por parte de los operadores, como de estos cuando son víctimas de robo su unidad o de sus pertenencias. El reporte podrá ser atendido en un tiempo de cuatro minutos, según las pruebas hechas hasta el momento.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, durante diciembre pasado se realizaron pruebas para ratificar que estuviera conectado de manera debida y segura al Centro Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), de manera que los reportes que se generen en los 90 mil vehículos de estas aplicaciones caerán directamente como una llamada al 911.

“Ellos tienen sus propias formas de tener un botón de pánico, el botón de pánico que nos interesa a nosotros es uno que esté conectado al C5 de manera que se pueda hacer el despacho de forma inmediata, para eso requirió a todas las empresas un desarrollo tecnológico que les permitiera conectarse de forma directa y segura, se están haciendo las pruebas y esperamos que en las próximas semanas se anuncie”, comentó en conferencia de prensa en la que se firmó un convenio con la empresa Sin Tráfico a partir del cual se generará una plataforma de movilidad inteligente para la gestión del tránsito en la capital.

Pero sí es un proyecto que se va a concretar, se le preguntó, a lo que remarcó: “sí está en pie y se va a implementar, con la ADIP se están haciendo las pruebas, son pruebas de conectividad más que nada”.

Por separado la directora de Comunicación de Seguridad de Uber México, Cecilia Román confirmó en entrevista que se mantienen los trabajos en la materia con el gobierno capitalino luego de que en agosto del año pasado la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció esta posibilidad.

En tanto esto ocurre Uber entregó guías de convivencia entre los socios conductores y los usuarios para evitar conversaciones que vulneren la privacidad.