abc Radio


TEPJF anula elección en Coyoacán; había resultado ganador Manuel Negrete

  • Viernes 21 de septiembre de 2018
  • en CDMX

La sala regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló este viernes la elección de la alcaldía de Coyoacán.

Los magistrados consideraron que tras demostrarse una violación al principio de equidad y violencia de género la elección, en la demarcación se volverá a convocar a nuevas elecciones.

En la elección del primero de julio resultó ganador el ex futbolista, Manuel Negrete de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien contendió en contra de Mario Rojo, candidata de Morena.



Conoce a los primeros alcaldes electos de la CDMX ¡algunos viejos y otros polémicos!


La decisión del Tribunal se da por el uso de programas sociales con fines electorales y violencia política en contra de Rojo, que también representó al PT y PES.

Podrían repetir candidatos en Coyoacán; no habría campaña

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que en caso de que tenga que repetir la jornada comicial, los partidos podrán postular a los mismos candidatos.

El PRD anunció que impugnará la decisión de la Sala Regional, por lo que el caso pasará a la Sala Superior, que será la última instancia que o ratifique la nulidad de la elección o revoque la sentencia de la Sala Regional y se sostengan los resultados del 1 de julio en Coyoacán.


Ahora lee:

De la fama a la política; estas personalidades alcanzaron la victoria electoral


El consejero electoral y presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca, explicó que en caso de que la Sala Superior del TEPJF ratifique la nulidad de la elección, tendrán que lanzar una convocatoria para realizar la nueva elección, la cual no tiene una fecha determinada para su celebración.

Detalló que los candidatos no podrán realizar campaña nuevamente, sino que únicamente se trataría de la repetición de la jornada electoral en la alcaldía de Coyoacán, donde hay 563 mil 976 personas inscritas en la Lista Nominal.

En caso de que la Sala Superior ratifique la nulidad de la elección, el Congreso de la Ciudad de México tendría que nombrar a un alcalde interino que a partir de octubre –como el resto de los alcaldes- dé conducción a la gestión de Coyoacán en tanto no se obtenga un nuevo vencedor en la eventual contienda electoral.

Te recomendamos:

Captan video del choque de camión en Cuautepec que dejó más de 30 heridos
[Video] Transeúntes en pánico: se incendia puesto de comida en la Roma
Cae 'La China' hermana de El Betito, líder de La Unión Tepito