abc Radio


‘Territorio que es la cuna de la mexicaneidad’, Iztapalapa ya tiene su propio himno

  • Domingo 10 de diciembre de 2017
  • en CDMX

La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, dio a conocer a la 
compositora ganadora del himno a Iztapalapa,
quien participó, junto con otros autores, en la convocatoria abierta para ponderar la historia y tradiciones de la demarcación.

La funcionaria entregó un diploma de reconocimiento y premio económico consistente en
30 mil pesos a la ganadora María Fernanda Cervantes Flores,
durante una ceremonia realizada en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.

“Queremos reconstruir Iztapalapa,
hoy la intención es empezar a poner a Iztapalapa en alto,
somos la delegación con mayor población, pero también somos una delegación con mucha gente que hace arte y cultura que nos da identidad, como las y los participantes de este concurso”, resaltó.

El jurado calificador tomó la decisión de otorgar el primer lugar a la joven María Fernanda Cervantes Flores, residente del Barrio de San Ignacio, quien además es estudiante de la licenciatura en Educación Musical en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


 

En su intervención, la autora del himno de Iztapalapa, afirmó que
“es muy importante que la gente se involucre en todo lo que es Iztapalapa,
tenemos muchas tradiciones, mucha cultura y es muy importante que todo el pueblo se sienta orgulloso de todo esto”, señaló.

La Orquesta Sinfónica Delegacional y la cantante Mariana Magaña Cailly, interpretaron por primera vez el himno a Iztapalapa, el cual describe los orígenes de la demarcación, las hazañas del gobernante Cuitláhuac y la tradicional representación de la Pasión de Cristo.

Así como la importancia del Cerro de la Estrella y encendido del Fuego Nuevo, carnavales y fiestas de color; en un llamado a toda la gente a proteger este patrimonio.