abc Radio

Todo listo para el debut de la Guardia Nacional en desfile militar

  • Tania Aviles
  • Lunes 16 de septiembre de 2019
  • en CDMX

Los principales programas sociales del gobierno federal como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, y el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como los ya consolidados Plan DN-III de apoyo a la población y el Pan Marina, serán los ejes temáticos del desfile cívico-militar con el que, mañana, se conmemorará el 209 aniversario del inicio de la lucha de Independencia.

Este año, el desfile tendrá un agrupamiento que mostrará las tres transformaciones de México: La Independencia, La Reforma y La Revolución, y la “Cuarta Transformación”, donde se presentarán los programas en los que La Secretaría de la Defensa Nacional tiene participación.

En el bloque de la llamada “4T” participarán 24 beneficiarios del programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, nueve jóvenes del programa Construyendo el Futuro, y 40 niñas y niños.

Al contingente militar y policial que participará se sumará, por primera vez, la Guardia Nacional (GN) como un sólo agrupamiento formado por marinos, policías federales y soldados bajo el lema “Fuerzas Armadas y Guardia Nacional Unidos”.

Armado Martínez Hormiga, Segundo Subinspector de la Guardia Nacional, uno de los 3 mil 500 elementos que este año formarán el primer grupo de la GN que desfilará en sustitución de la extinta Policía Federal, platicó con El Sol de México sobre su experiencia.

“En el presente año entró en funciones la Guardia Nacional, la preparación ha sido en varios aspectos, físicos, psicológicos, cultural y médico, yo pertenecía a la policía militar, y en años anteriores ya he participado en el desfile, pero este año será como integrante de la GN que está integrada por policía militar naval y policía federal”, señaló tras concluir el último ensayo en el campo militar número uno.

El suboficial refiere que la importancia de que México tenga una Guardia Nacional estriba en que estarán en las 266 coordinaciones territoriales (hoy solo abarcan 150) que habrá en todo el país, y lo importante es seguir con la confianza de la población y que se sienta segura.

“Les pedimos que sigan confiando en nosotros, en la institución, que somos gente veterana, gente capacitada para hacer actividades de seguridad pública”, afirmó el suboficial Hormiga.

Durante el tradicional desfile, los contingentes de la Fuerzas Armadas, cuya columna encabezará la GN, mostrarán sus unidades detectoras de explosivos, drones y los más de 3 mil 500 elementos lucirán el uniforme con el que fueron presentados en junio pasado en el Campo Marte, con motivo del arranque formal de sus operaciones.

Son dos grupos, uno de proximidad, que solo porta tolete, y otro operativo, con armas FX-05, chalecos antibalas y cascos para confrontación armada.

Con una serie de carros alegóricos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incorporará las cuatro etapas importantes de la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución, así como el actual proyecto que plantea la Cuarta Transformación.

El Capitán de Fragata de la Secretaría de Marina, Sergio Vera, quien formará parte de los 2 mil 986 elementos que participarán en el desfile, adelantó que esta rama de las Fuerzas Armadas intervendrá con el tema del sargazo con un vehículo temático a embarcación como las que se están construyendo en los astilleros para el combate de esta plaga.

“Una de las innovaciones es el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, porque tiene varios proyectos, uno de ellos es el sonar de profundidad variable, con tecnología mexicana, que cortará la dependencia que se tiene de la tecnología extranjera”, señaló en entrevista.

Agregó que la Armada de México capacita, además, a parte de sus elementos con la finalidad de que sean instructores para las nuevas generaciones.

También habrá carros alusivos a las operaciones que realiza el Ejército y la Marina en atención a la población civil con la puesta en marcha del Plan DN-III y el Plan Marina.

Otra de las novedades en el desfile será un carro alegórico con el tema “Islas Marías”, que se convertirá en un centro turístico y se establecerá una estación de búsqueda y rescate a cargo de la Marina mexicana.

Asimismo, marchará un contingente de seguridad de Pemex con unidades de apoyo, reconocimiento aéreo con naves no tripuladas y las nuevas pipas que el gobierno mexicano compró, en diciembre pasado, en Estados Unidos para abastecimiento de combustibles a sus terminales.

En total, desfilarán 12 mil 492 elementos militares y de la Guardia Nacional, 55 banderas nacionales de guerra y 6 extranjeras, así como 135 integrantes de guardias extranjeras de países como Polonia, Argentina, Italia, España, Chile y Portugal.

También tomarán parte 83 soldados del servicio militar nacional, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 68 charros, 15 niños del programa “soldados y marinos honorarios”, 94 trabajadores del sistema nacional de protección civil, 12 de la Comisión Nacional del Agua y 20 de Petróleos Mexicanos, en 416 vehículos, 74 aeronaves, 218 caballos y 155 canes.