abc Radio


“Topos Tlatelolco”, héroes que no piden nada y lo dan todo

  • Sábado 23 de septiembre de 2017
  • en CDMX

México.- Integrantes de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco aseguran que a pesar del peligro latente que siempre existe en su profesión, tienen como recompensa la pasión y el agradecimiento de la gente a la que salvan.

En días recientes su labor en las diferentes zonas en la capital mexicana ha sido muy ardua; sin embargo, dicen que lo hacen con gusto, con el placer de ayudar a los demás.

Así lo explicó Fernando Muñoz, quien pertenece a esta asociación civil, sin fines de lucro, desde hace 10 años, tiempo en el que se ha preparado y enseñado a nuevos miembros.

Aunque a veces duermen pocas horas, aseguró que lo que lo motiva es que siempre existe el trabajo en equipo, por lo que ya se consideran como una familia, que reconocen sus virtudes.

“Es un trabajo que desempeñamos como voluntarios, con entrenamiento cada domingo; cada quien tiene sus actividades profesionales independientes, somos muy variados.

“Hay contadores, abogados, veterinarios, diseñadores, ingenieros, geólogos, geógrafos, médicos, enfermeros, hay de todo”, mencionó en entrevista con Notimex.

A las personas les recomienda tener un plan de evacuación y ubicar los puntos principales de donde se encuentren, así como contar a la mano con las llaves de su hogar, además de dinero si es que se necesita salir de urgencia.

Además de conocer las salidas de emergencia, tener agua, alimentación para algunos días, contar con pila en el celular y tener los contactos de familiares.

De igual manera, exhortó a controlar un poco esas ganas de ayuda y canalizar la energía a actividades que sean efectivas, para no entorpecer algunas labores.

Señaló que en el edificio que se desplomó en la calle de Álvaro Obregón 286, sigue aún la ayuda de rescate, tanto de voluntarios e ingenieros, así como de gente que regala comida.

“Hay varios edificios en las colonias Roma y Condesa que presentan daños, tendrían que ir los peritos a ver las evaluaciones; piensan que pasará como en el 85, que van a caer varios edificios deshabitados por bastante tiempo, esperando demolerlos”, concluyó.

/afa