abc Radio


Tras crisis en la ALDF, asambleístas eligen nuevo presidente

  • Viernes 1 de diciembre de 2017
  • en CDMX

No se lograban acuerdos, diputados no asistían a sesiones, y otros no pasaban lista, se cancelaron ordinarias por falta quórum, se colgó una corona floral, llegaban con cartulinas y megáfonos, así se comportaron por 24 días los grupos parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

La crisis parlamentaria que detonó la Ley de Reconstrucción y la destitución de Flor Ivonne Morales como presidente de la Mesa Directiva, así como la construcción de una planta incineradora, parece que ayer quedó en el olvido.

De esta manera, con 42 de 66 asambleístas que conforman la ALDF se pudo arrancar la sesión ordinaria, donde se aprobó la nueva Mesa Directiva, el priista Adrián Rubalcava quedó como el presidente.

La falta de acuerdo entre los legisladores mejoró, y retomó su rumbo legislativo la ALDF, aunque se canceló a las 16:09 horas, otra vez por la falta de diputados que se salieron del pleno, así se puede decir que ya se restableció el modo laboral de los asambleístas. 

Ayer, de manera coordinada los grupos parlamentarios tomaron protesta a Mónica López Moncada, después de 24 días que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había destituido al ex delegado de Venustiano Carranza Israel Moreno.

El grupo parlamentario de Morena asistió al recinto legislativo y pasó lista, esta ocasión ya no reclamó la ilegalidad en la que según ellos permanecía la ALDF tras el nombramiento de Fernando Zárate como nuevo presidente de la Mesa Directiva.

Aunque solo el diputado José Alfonso Suárez del Real del grupo de Morena votó por la nueva directiva esto no va generar otra crisis, comentó el asambleista. 

Así se logró aprobar la entrega de la medalla al mérito policial, la entrega de la presea “Hermila Galindo”, y la ampliación del término para la realización de las entrevistas para designar a los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la CdMx.