abc Radio


Tras llamar “feminazis” a mujeres, piden a Sheinbaum destituir a Gabriela Rodríguez

Un grupo de mujeres han pedido su destitución por medio de el sitio Change.org

Cecilia Nava | El Sol de México

Mediante firmas en el sitio Change.org exigen a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo destituir de forma inmediata a la titular de la Secretaría de las Mujeres Gabriela Rodríguez “por incitar al odio contra la mujer”.

Tras darse a conocer que la funcionaria llamó “feminazis y exageradas” a las mujeres por bajar a los hombres de los vagones exclusivos de las mujeres, en redes sociales están solicitado que la quiten de dicho puesto.

Rodríguez asistió en marzo del 2019 a ofrecer una plática sobre el futuro de las mujeres en la 4T, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, ya en las rondas de preguntas y respuestas con los alumnos y alumnas, se le cuestionó sobre los vagones exclusivos para las mujeres.

Segundos después comentó que era más cómodo para las mujeres ir a estos espacios pero el enojo se ha desatado cuando llamó feminazis a las mujeres que exigen a los hombres cambiarse los vagones mixtos.

Esto generó la creación de la cuenta en Change.org ¡Exigimos la destitución inmediata de Gabriela Rodríguez de la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México! Hasta las 14:42 horas ya había 408 firmas.

Esta es la justificación para que Sheinbaum Pardo decida poner a otra funcionaria en este cargo: “Un país donde la violencia feminicida le arrebata diariamente la vida a 9 mujeres y niñas bajo el cobijo cómplice del Estado, es inadmisible que las funcionarias a cargo de combatir dicha violencia sean quienes la promueven activamente”.

Además de la destitución inmediata de Gabriela Rodríguez, exigimos que el cargo sea asignado a una experta en el tema, al tanto de la gravedad del problema, y con sensibilidad a las demandas de las mujeres. La permanencia en el cargo de Gabriela Rodríguez constituye un agravio para las cientos de miles de víctimas de la violencia feminicida en este país, así como para las familias de las niñas y mujeres víctimas de feminicidio, cuyos asesinatos siguen, en su inmensa mayoría, impunes.

Sheinbaum dice que no le pedirá su renuncia

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aceptó que estaba en contra de la declaración de Rodríguez pero que no era motivo para destituirla.

Más tarde, mediante un tuit en su cuenta personal, Gabriela Rodríguez pidió disculpas por su declaración.