abc Radio


Tsunami inmobiliario amenaza patrimonio histórico en la Roma Sur

  • Viernes 27 de julio de 2018
  • en CDMX

La ola de desarrollos inmobiliarios que empezó en la delegación Miguel Hidalgo se extendió ya a colonias céntricas de la Ciudad de México, como la Roma Sur, poniendo en riesgo construcciones protegidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su valor arquitectónico.

En este barrio los vecinos han contabilizado 20 desarrollos actualmente en proceso, principalmente de torres de departamentos de lujo y hospitales, mismos que afectan la seguridad estructural de sus viviendas y colapsan los servicios de agua y energía eléctrica.

La casa donde vivió el escritor Juan Rulfo

undefined


No te pierdas:

CambiaVit, el sistema de movilidad hipotecaria que te permite cambiar o ampliar tu casa


Dos casos son el edificio Arco, ubicado en Insurgentes Sur 470 y la privada de Quintana Roo 93, ambos construidos en la década de los 30 y los cuales están sufriendo daños como desplazamientos en su estructura y grietas por la construcción de dos torres de 11 pisos y cuatro niveles subterráneos en el predio de Insurgentes Sur 464.

Los dos inmuebles están protegidos por el INBA por su valor artístico y arquitectónico; incluso el Arco exhibe una placa que en la que se lee: “en este edificio vivió de 1963 a 1968 el escritor mexicano Juan Rulfo autor de Pedro Páramo y El llano en llamas”.


Lee también:

Dejan a la deriva predio del memorial 19-S en Álvaro Obregón


Daños colaterales

En octubre del año pasado inició la demolición de la construcción que estaba en Insurgentes Sur 464 y desde mayo se inició con las sobras de cimentación y en consecuencia con los daños a los predios aledaños.

De acuerdo con publicaciones en portales inmobiliarios, los departamentos que se construyen por parte de la Desarrolladora Ared, tendrán un precio de entre 4.3 y 5.8 millones de pesos; contarán con amenidades como gimnasio y salón de fiestas.

En conferencia de prensa, Ruth de la Rosa, habitante de
Quintana Roo 93
, acusó que
la desarrolladora no puso protección para evitar daños a edificios colindantes
y la maquinaria pesada provoca que “se sientan como temblores de cinco a siete grados (de magnitud)”.

Ante la falta de respuesta por parte de la delegación Cuauhtémoc y de la propia desarrolladora, ayer los vecinos afectados interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en contra de Nubia Ochoa, representante de desarrolladora Ared, y de Jorge Cervantes, Director Responsable de Obra.

“Nos preocupa nuestro patrimonio, ya hay grietas, ya hay cuarteaduras. Es algo que es desesperante”, lamentó Ruth de la Rosa.


No te pierdas:

Valor de inmuebles en colonias cercanas al AICM aumenta 57%


Monstruos de concreto

Un estudio que los vecinos afectados encargaron a la empresa Sísmica de Suelos S.A. de C.V., arrojó que
“se han registrado movimientos que exceden a los valores máximos admisibles”
, mismos que “son congruentes con los agrietamientos” en las casas vecinas a la obra.

Por ello recomendó que se debe hacer una “revisión de los procesos constructivos adoptados y realizar las modificaciones correspondientes con objeto de minimizar los movimientos inducidos en las estructuras vecinas. En caso contrario los daños evolucionarán”.

“Son cosas que no tenemos por qué estar pasando, le exigimos a las autoridades que tomen en cuenta eso,
ya pasamos temblores fuertes y aun así no les pasó nada.
Por qué ahora una constructora tiene que venir a afectar nuestros edificios”, lamentó Ruth de la Rosa.


Puede interesarte:

¿Andas de madrugada en la CDMX? Muévete seguro con el Nochebús Insurgentes


Por su parte Adrián Flores, vecino del edificio Arco, dijo:
“estamos enfrentando el tsunami inmobiliario, de Polanco se está trasladando a la Juárez y está afectando ya a la colonia Roma y Roma Sur
. Este es uno de los 20 casos que tenemos registrados en un radio de dos kilómetros”.

"Además recibimos el agua por tandeo, las mufas están totalmente sobrecargadas porque aquí han hecho una red hospitalaria sin aumentar los servicios, sufrimos de bajas de luz. Están sobrepoblando a la colonia sin tener en cuenta que los servicios ya no son suficientes", dijo otra vecina.

Minutos después de la conferencia de prensa de los afectados, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) acudió al desarrollo de Insurgentes Sur 464 para colocar sellos de suspensión en respuesta a las exigencias vecinales.

Lee más:

Agua y vialidad, ejes prioritarios en gobierno de Sheinbaum

Dictan auto de vinculación a proceso a responsable de obra del Rébsamen

Ordeñan ducto de hidrocarburo en panteón de Azcapotzalco