abc Radio


Van autoridades capitalinas contra Nueva Unión Tepito

  • Jueves 30 de agosto de 2018
  • en CDMX

L
a operatividad de la Unión Tepito está mermada tras la captura de su líder Roberto Moyado Esparza, El Betito, y sus lugartenientes, pero los integrantes sobrevivientes hacen esfuerzos por recobrar el poder, reconoció ayer José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Entrevistado, después de la presentación de los primeros Bonos de Carbono Forestal locales, en la Bolsa Mexicana de Valores y, sin echar las campanas al vuelo, el funcionario aseguró que las acciones policíacas emprendidas contra la Unión- Tepito han dado resultados, lo resienten, por lo que ahora se trabaja para impedir su reagrupamiento bajo el supuesto nombre de Nueva Generación Tepito.

Mantuvo su convicción de que El Betito siga su proceso en un penal de alta seguridad y que eso es compartido con las autoridades federales, que han ofrecido agotar todos los recursos legales y operativos para que no sea trasladado de cárcel.

Al hablar sobre la reorganización de dicho grupo criminal, dijo que no se reforzarán los operativos, sino mantenerlos con los filtros de revisión, el cierre de narcotienditas, el arrastre al corralón de motonetas; y, para impedir el cobro del “derecho de piso”, ya se puso en servicio una Agencia móvil del Ministerio Público y la campaña de Edmundo Porfirio Garrido Osorio, procurador general de Justicia local, para entrar en contacto directo con los comerciantes y el trabajo de la policía encubierta.

“Hablamos de una merma en la capacidad organizacional, es decir, la organización ha sido mermada en su capacidad operativa. Y hablamos de un intento de reorganización y en ese intento de reorganización nuestro trabajo es impedir que se lleve a cabo”, garantizó Amieva Gálvez.

El jefe de Gobierno afirmó que aumentó la presencia policial y con ello un incremento de las detenciones; “están ellos resintiendo, ese sería el término que si me permiten ocupo, están resintiendo la actividad policial y de investigaciones que se tiene que continuar”.

Sobre el caso del hijo de El Señor de los Cielos, dijo que el encargado del reten checó que no tuviera una orden de aprehensión pendiente, se revisó el vehículo y sus tripulantes y no encontró razones para detenerlo.

Finalmente, se analizará si se cumplió con el protocolo de revisión por todos los elementos que estaban en ese filtro.



LOS HECHOS CLAVE


1

LÍDER |
La muerte de su fundador generó una separación y aumento en la violencia


2

VENGANZAS | Distintos asesinatos, que incluyeron la descuartización se dieron entre bandas


3

DETENCIÓN |
Las
autoridades detienen a El Betito, con lo que se espera que se frene la inseguridad


4

REACOMODO |
Las
autoridades reconocen que el cártel busca ajustarse con un nuevo nombre